En otro post planteamos un problema parecido al de qué hacer con las obras creadas en hobbies creativos, pero el actual es principalmente aplicable a hobbies de tipo «productivo».

Consideramos hobbies productivos aquellos que son origen de elementos susceptibles de uso, generalmente a nivel casero.  La mayoria corresponden al ámbito de las manualidades.

Hay muchos ejemplos que plantean qué hacer con lo que producimos como con telas tejidas, bordadas, teñidas, ropa cosida o customizada por nosotros, muebles, tallas en madera, diversas creaciones en cuero o con papel o carton, bisuteria, objetos de cerámica, marcos, libros encuadernados , reciclaje creativo y un largo etc.  Otro campo amplio es el de realizaciones con comidas y bebidas, incluidas huertas o fabricacion de vino.  Algunas de las creaciones artísticas también pueden considerarse dentro del mismo problema y a menudo el elemento creativo y productivo se fusionan .

Este problema de «qué hacer», cuando ya tenemos una notable producción del objeto o producto en cuestión puede ser tan importante como para llevar al aficionado a dejar su hobby por «saturación» de objetos creados.  Esto es tanto más problematico cuanto mayor tiempo y entusiasmo se dedica al hobby, ya que en general la producción es mayor.  Es muy frecuente que estos hobbies tengan una duración limitada por esa razon de no saber qué hacer con la gran cantidad que tenemos de objetos a pesar de haber llenado la casa y regalado a familiares y amigos.

Las opciones para solucionar esta cuestión no son ni muchas ni fáciles y quiza debería plantearse alguna salida imaginativa.  Dentro de dichas opciones más viables señalamos las siguientes:

-Donar

Donar la prenda a entidades sin ánimo de lucro a las que les pueda interesar.  Esto es bastante complicado ya que dichas entidades no suelen estar interesadas en las producciones de aficionadas y, de estarlo, suelen ser productos concretos a veces realizados a petición de la entidad  (https://www.laiaia.org,). Si el hobby es cocinar ocasionalmente se puede, tambien, colaborar con organizaciones voluntarias (https://www.deotramanera.co/ayudar/economicamente-dinero/casa-solidaria-ofrecer-comer-esta-alcance-todos)

-Comercializar

Cuando se tiene alta producción y con aceptable o buena calidad se puede plantear darle salida por medio de la comercialización.  Es un tema en general difícil  (https://www.mammadiy.es/2017/09/24/como-ganar-dinero-con-crochet-1/href=»https://www.mammadiy.es/2017/09/24/como-ganar-dinero-con-crochet-1/»)    que requiere iniciativa y preparación y, aunque no es la finalidad principal del hobby, si se consigue, no solo produce beneficio económico sino que le da mayor sentido a lo que se produce, aunque en cierto modo deja de ser un verdadero hobby.

-Compartir en redes sociales

Es quiza la opción teóricamente más asequible y similar a la ya señalada para hobbies artisticos y que se puede ver en diversas redes sociales.  Se puede fotografiar el objeto producido y subirlo a redes sociales donde otras personas pueden verlo y dar su opinión.  No es lo ideal con objetos en los que la dimensión, la textura y los detalles son importantes, pero una buena fotografia puede dar una idea bastante aceptable.  Si es  necesario tener un manejo básico de las redes sociales y de internet.

-Acumular, guardar y reutilizar

Normalmente esta opción es poco válida ya que la persona ya la ha practicado antes de «saturarse».  Pero, dependiendo del espacio que se tenga y del tipo de producto, se puede ir acumulando, ya sea en cajas, armarios, sotanos o almacenes.  Nunca se sabe si posteriormente va a interesar reutilizarlos, darselos a alguien o simplemente recordarlos con cariño.  Si se guarda de manera ordenada y visible puede incluso formarse una «colección» de sus propias realizaciones, para disfrute personal y compartirlo con amigos o interesados.

Por último puede ser interesante ver otras opciones de como ayudar a mantener un hobby.

En resumen, los hobbies de cuya actividad resulta un «producto» pueden plantear un problema cuando se produce demasiado y no se sabe que hacer con ello, aunque sugerimos una serie de alternativas.

 

Share This