En este post comentamos la relación de los hobbies con su frecuencia de práctica
Aunque hemos escrito sobre hobbies a todas horas no nos hemos referido específicamente a la relevancia de con qué frecuencia se practica un hobby.
Uno de los elementos que define a un hobby es su reiteración, es decir su practica repetida, en contraste con actividades que se realizan de manera esporádica, por ejemplo si se hace un curso de vela, buceo o montañismo en un periodo de vacaciones o se visitan museos solo en el curso de un viaje organizado, etc…
Generalmente se comprende que la frecuencia con que se practica un hobby depende de la disponibilidad de tiempo, económica, social y de salud y de las ganas de practicarlo. En. este sentido es posible que las personas que disponen de más tiempo libre, como jubilados o estudiantes en vacaciones pueden ser los que tengan más acceso a practicar hobbies con mayor frecuencia.
La cuestión que más nos interesa es plantear si un hobby que se realiza de manera infrecuente, una o pocas veces al año, por ejemplo, puede ser considerado hobby o no. Hay muchos ejemplos, especialmente de hobbies menos asequibles y que se practican principalmente en días vacacionales, como puede ocurrir con el esquí, el submarinismo, los viajes o asistir a grandes espectáculos. Hay muchas personas que realizan actividades de este estilo sin especial afición y porque las circunstancias los favorecen (amigos que te llevan o que te instan a que participes).
Al margen de lo anterior, hay personas que tienen realmente la afición, pero que, como hemos señalado, por sus circunstancias generalmente laborales o familiares no pueden practicarla con mayor frecuencia. Así, la disfrutan intensamente cuando pueden, con todos los atributos de un hobby como pueden ser intencionalidad y, a menudo, aprendizaje o , más improbable por problemas de tiempo, entrenamiento. Hay bastantes hobbies que así se mantienen a lo largo de muchos años.
Hay personas que, por las características del hobby o su interés en el, incluso prefieren practicarlo de manera infrecuente, aunque quizá con un moderado esfuerzo podrían llevarlo a cabo más a menudo. Y es que el interés por los propios hobbies varia mucho, los hay que se practican «seriamente» y otros de manera «informal» o menos intensa y a menudo se combinan ambos tipos.
Foto de https://unsplash.com/Francisco Jesús Navarro Hernández