En este post comentamos la gran utilidad que tienen los servicios públicos: locales, de comunidad o estatales, para el aprendizaje y la práctica de los hobbies y aficiones.
Dentro de lo que hemos denominado servicios públicos , al menos en España, queremos incluir principalmente Centros culturales y deportivos dependientes en general de ayuntamientos, pero también de comunidades, el estado u otros estamentos públicos. Dentro de estos últimos hay que destacar las universidades públicas y centros de formación profesional, que a menudo tienen instalaciones comunes a diversos centros. También juegan un papel, cada vez más significativo, los centros de mayores.
La principal ventaja de estos centros públicos es su bajo o nulo coste y su cercanía. El inconveniente es que la oferta varia mucho de unos a otros y las instalaciones también. Es decir hay unos centros magníficos y otros no tanto. También en ocasiones plantea problemas el acceso, ya que puede haber listas de espera para actividades determinadas.
En relación con hobbies y aficiones se pueden distinguir dos funciones principales de los centros públicos: la docencia y la práctica. Por un lado ofertan cursos de diferentes temas, la mayoria de tipo hobby o afición. Por otro aportan locales para la realización de actividades, también casi todas consideradas como aficiones, en su mayoria de tipo deportivo o cultural.
Cursos: son variados y los más habituales son : idiomas, música (tocar instrumento, canto….), manualidades (labores….), arte (pintura, dibujo, fotografia, cerámica, escritura.…) , electrónica, gimnasia, yoga, pilates, baile y diversos deportes, como artes marciales, baloncesto, fútbol, hockey, natación, carrera, etc…. Hay muchos más tipos, prácticamente todos correspondientes a hobbies o aficiones. Una gran cantidad de estos cursos están dirigidos a niños y jóvenes.
Locales: se pueden distinguir varios tipos: 1- Deportivos, generalmente piscina, baloncesto, tenis, pádel, frontón, roller, voleibol , fútbol, fútbol sala, atletismo, gimnasia , fitness, zumba, etc… 2-Juegos: mesas para jugar cartas, billar , futbolin o pingpong. 3- Salon de actos, aulas, salas de exposiciones y de ensayos 4-Bibliotecas, videotecas, internet.
Además de las dos funciones principales, los centros públicos tienen otras:
- Sirven de estimulo y reunión de asociaciones o grupos que practican diversas actividades o hobbies.
- Organizan actividades culturales como conferencias, actos musicales, teatrales, de danza, exposiciones o proyección de películas, entre otros.
- Organizan diversos tipos de competiciones y campeonatos deportivos.
Otro aspecto de la oferta pública es la de pistas abiertas, es decir no incluidas en centros determinados, esparcidas a lo largo de ciudades y pueblos, situadas en áreas urbanas, parques o campo, disponibles para su uso libre (o programado). Destacan pistas de fútbol sala, baloncesto, voleibol, frontón o roller, entre otras. En ocasiones se trata de verdaderos estadios o campos de fútbol, rugby o atletismo. Se pueden usar para la práctica esporádica o para realizar actividades de tipo docente, o campeonatos.
Además de lo anterior hay que añadir lugares de gran importancia como parques y jardines, en los que se puede pasear, correr, hacer gimnasia, bailes, etc…, asi como circuitos en bicicleta intra o extraurbanos.
El aficionado o practicante de un hobby puede obtener numerosos beneficios de la oferta pública y debería informarse bien en este sentido, ya sea en internet o directamente en los centros que se encuentran cerca de su domicilio.
Referencias
https://www.ucm.es/instalaciones-deportivas
http://ajuntament.barcelona.cat/centrescivics/es/cursos-y-talleres
https://www.bilbao.eus/guiacursos2018/guia_digital/mobile/index.html#p=26
https://bibliotecas.madrid.es/portal/site/bibliotecas