En este post (ver Parte1) continuamos analizando el concepto de hobby. 

El hobby es una actividad realizada de forma regular , por placer y con ilusión en tiempo de ocio.  Es por tanto una rama importante de las actividades de ocio y está muy relacionado con las aficiones y los pasatiempos.

Estudiando el ocio, Stebbins separa claramente lo que llama el “ocio serio” del “ocio informal” (casual leisure).  Los diferencia principalmente por la mayor implicación que tiene en todos los sentidos el primero.  Esto también se podría aplicar al hobby.  Serian hobbies “serios” los que requieren participación activa , un cierto aprendizaje y una significativa dedicación emocional y de tiempo asi como perseverancia a lo largo del tiempo.  El posible interés de separar este grupo es que podría ser el que mayores beneficios psíquicos y físicos procure a la persona que lo practica en comparación con hobbies practicados de una manera mas “informal, inconstante o superficial”.

Hay otros  limites del hobby, algo ambiguos , que son su  fin y el elemento económico.  Como se ha señalado el fin en el hobby es el placer, pasárselo bien, tener ilusión, a diferencia de actividades que también podrian ser hobbies (y bastantes veces acaban siéndolo) pero que se orientan a un fin distinto como mejorar el estado físico, la salud física o la salud mental.  Por supuesto pueden combinarse ambos fines y por ejemplo,  se puede hacer  gimnasia por gusto y diversión  pero también porque se piensa que es saludable. Incluso se puede empezar a hacer gimnasia por salud y al final se convierte en un hobby o viceversa.

Aunque se señala en general que la base del hobby es el disfrute derivado de su práctica, esto no siempre es así.  Por ejemplo en la lectura o ver cine o escuchar música sí se cumple aquello de que la base es el disfrute en la práctica.  En otros, como muchos deportes, además importa el fin, es decir ganar en el partido o competición y en muchos hobbies creativos también importa el final, la obra creada y, en ocasiones, su repercusión en nuestro entorno o a otros niveles.

Respecto al aspecto económico,  el hobby en principio es una actividad no pagada, amateur, pero si tiene cierto éxito puede generar ingresos (vender cuadros o ganar dinero por actuaciones, etc…) e incluso llegar a convertirse en una profesión.  Para complicarlo aún más hay personas, especialmente las que han triunfado a nivel laboral, que declaran que  “mi trabajo es mi hobby”.

En fin, es un tema complejo y no estamos calificados para debatirlo en profundidad.  Nosotros trataremos en nuestra página tanto de hobbies como de aficiones que sean útiles para el aprovechamiento del tiempo libre.

 

Referencias 

http://discoverahobby.com/,

http://www.superhobby.es/,

http://www.retirementhobbies.com/,

http://www.notsoboringlife.com/list-of-hobbies/,
,
http://freeintenyears.com/frugal-tips/100-cheap-hobbies/,

https://hobbylark.com/misc/How-to-Choose-a-Hobby,

http://www.seriousleisure.net/,

Anderson ND (2014): The benefits associated with volunteering among seniors: a critical review and recommendations for future research. Psychol Bull. 140:1505-33

Daily LZ (2018). Towards a definition of “hobby”: An empirical test of a proposed operational definition of the word hobby  J Occup Sci 25, 638-382

Cameron S, ed.  ( 2011) Handbook of Economics and Leisure  . Edward Elgar,

Fushiki Y  (2012)   Relationship of hobby activities with mortality and frailty among community-dwelling elderly adults. J Epidemiol, 22, 340-347

Kim J (2014) Health benefits of serious involvement in leisure activities among older Korean adults.  Int J Qual Studies on Health and Wellbeing. 9,1-9,

McCoy S.( 2012) Growing up in Ireland, National Longitudinal study of children

Pahkala K  (1990) Social and environmental factors and depression in old age.  Internat J Geriatric Psyc 5,  99–113

Sahihara E (2010)  Enjoying hobbies is related to desirable cardiovascular effects . Heart Vessels. 25,  113-20

Share This