En este post se analiza el significado de hobby y su relación con afición, como elementos muy importantes del ocio.
Para ver una explicacion en un minuto recomendamos visitar nuestro CANAL DE YOUTUBE
Según la RAE (Real Academia Española de la Lengua) se define el hobby como :“Actividad que, como afición o pasatiempo favorito, se practica habitualmente en los ratos de ocio”. Curiosamente la RAE da prácticamente la misma definición para afición: “Actividad que se realiza habitualmente y por gusto en ratos de ocio”, y si se le pregunta por el plural :hobbies, nos remite a hobby. Hay personas que en español, en lugar de hobby escriben algo que no existe: hobbie.
Pero en el lenguaje habitual hay ocasionalmente un uso especifico de afición no equiparable a hobby. Es, por ejemplo, el de la afición o aficiones, de un equipo deportivo . Por otro lado una afición como estas mencionadas, seguida con conocimiento y perseverancia entraría de lleno en la categoría de hobby. En inglés la definición del Oxford dictionary es parecida a la de la RAE, pero añade el concepto de placer: “An activity done regularly in one’s leisure time for pleasure:” (“una actividad realizada de forma habitual en tiempo de ocio por placer”). Si se busca el equivalente inglés para afición en el Cambridge dictionary se encuentran varias acepciones y aparece hobby en “aficion como pasatiempo”. En el Oxford la afición se hace equivaler a “liking” o “love ” , lo que en castellano equivaldría a gusto o amor por hacer algo . Hacer algo por afición es “ to do it as a hobby” (“hacerlo como un hobby”). Se equipara, pues, el hobby a la afición realizada en tiempo libre con el añadido de que ha de ser persistente.
En la duda hemos titulado nuestra página con las dos acepciones y por ello ocasionalmente en lugar de hablar de hobby o afición hablaremos de hobbyaficion . Los hobbies y las aficiones se pueden considerar como actividades de ocio. El ocio es un concepto que engloba muchos elementos y que constituye una sólida disciplina sociológica , una importante actividad pública y empresarial, donde destacan , por ejemplo , el turismo o los parques temáticos.
La importancia conceptual, económica y sociológica del ocio subraya a su vez el interés de una de sus más importantes ramas: hobbies y aficiones. Hay que señalar que dentro de estas actividades se pueden englobar las de voluntariado y ,aunque no es lo que se entiende habitualmente como hobby, tiene puntos en común y por eso lo incluimos en nuestra página. En cambio, aunque en alguna clasificación se incluyen las mascotas no creemos que sea adecuado considerarlas como un hobby. excepto en el caso de que participen en la realización de actividades concretas.
A veces es difícil o imposible la diferenciación de los hobbies con actividades que “llenan el tiempo libre”, pero de forma inespecífica o menos participativa, como ocurre precisamente con la más frecuente de todas las actividades del tiempo libre que es ver la TV u otra también frecuente como es estar con familia y amigos. Tampoco está claro el limite entre un hobby y un pasatiempo como puede ser hacer crucigramas, sudokus o juegos sencillos en el móvil, portátil u ordenador. En principio el hobby tiene mayor participación, regularidad e intensidad emocional. Pero la traducción al inglés de pasatiempo es precisamente hobby.
También hay que separar el hobby de aquellas actividades de ocio satisfactorias y participativas pero ocasionales o esporádicas (vacaciones, parques de ocio, etc…..). Desde luego no creemos que se puedan incluir en los hobbies actividades satisfactorias de tiempo libre de tipo fisiológico, como comer habitualmente(a diferencia de aspectos específicos como la gastronomía, o la enología) o el sexo (algo demasiado complejo para considerarlo un hobby) y, aun menos, aquellas de origen adictivo como el acoholismo o drogadicciones.
Continua en Parte 2