En este post analizamos la organizacion de actividades que pueden tener relacion con hobbies en la ciudad danesa de Aarhus.
Hemos elegido Dinamarca porque es uno de los paises con mayor nivel en desarrollo de ocio, mayor renta per cápita y mayor nivel de felicidad. La ciudad de Aarhus -segunda en tamaño del pais- tiene una población de 336.411 en 2017, algo parecida, aunque superior en casi 100.000 habitantes a los distritos analizados en Madrid y en Londres. Al buscar hobbies u ocio Google (!gracias a su traductor!) nos remite a la pagina de la comunidad (https://foreningsportalen.aarhuskommune.dk/side.asp?wkid=10017&side=82&freetext=&category=256#as_comp). Ya este hecho es un logro, puesto que en muchas ciudades al buscar ocio aparecen solo las actividades orientadas al turismo. Esta página tiene tres apartados principales; ciudadano, asociación y voluntario. En la parte de ciudadano se señala cómo encontrar una asociacion o actividad.
En el apartado de ¿qué actividad/asociación estás buscando? hay grupos de : Naturaleza/vida aire libre; Enseñanza/conferencias; Creatividad/arte; Juegos/deportes electrónicos; Deportes de interior y Deportes al aire libre. Además existe la posibilidad de buscar la actividad, por distrito, tipo y edad o discapacidad.
El número de actividades organizadas es enorme. No hemos contado con exactitud ni analizado cada una, pero el número aproximado que se cita es;
Naturaleza/Aire libre: 165
Enseñanza/conferencias: 115
Creatividad/arte: 130
Juegos/deportes electrónicos: 20
Deportes de interior: 437
Deportes de exterior: 270
Aunque quiza no refleja el numero, ya que puede haber solapamientos,el total es de 1137.
En cada una de las actividades o entidades, al solicitar información a menudo se abre una pàgina web propia con abundante información. En ellas se incluyen también páginas de los diferentes barrios dedicadas a actividades de ocio, en su mayoria gestionadas por lo que parece por entidades privadas.
La página de voluntariado es tambien impresionante. Se presenta una gran cantidad de información: cursos, lugares de encuentro, organizaciones en las que participar. Todo con facilidad de acceso digital. Destaca la existencia de un lugar donde discutir «temas ecológicos», un centro de organización de voluntariado.un tablón de anuncios digital para buscar grupos de actividades y un mediador que lo facilita, asi como posibilidades de encontrar grupos en centros de voluntariado, tabernas y bibliotecas. Los apartados de esta página de voluntariado se refieren no solo al participación de esta índole, sino a participacion en grupos relacionados con actividades de ocio. Se señalan las siguientes secciones: Eventos, turismo y cultura; Niños y adolescentes; Ancianos y cuidados; Vida social e integración, Vida asociativa, deportes y ocio; Iniciativas verdes y clima.
Es muy interesante la promoción de «mentores» de ocio para estimular y ayudar a niños y jovenes en las actividades de ocio.
No es fácil saber, dada la gran información cual es el número exacto de instalaciones, publicas o privadas o, lo que parece ser la mayoria, al estilo inglés, públicas de gestión privada y en general con pago de entradas o cuotas. Tampoco es fácil discriminar Centros específicos para jovenes o mayores. En Google maps aparecen varios centros juveniles de los cuales 5 pueden quiza cumplir requisitos de centros de ocio o cultura. y quiza 3 de mayores.
Instalaciones: Existen 17 bibliotecas públicas. Hay 6 «casas de residentes», que son centros culturales y de participación ciudadana gestionados de manera voluntaria a nivel local y con gran numero de actividades y cursos de ocio. Todos tienen su propia página web.
Buscando en la página de la comuna y completado por Google maps aparecen 8 piscinas (4 publicas) y 8 polideportivos. Hay 18 gimnasios y 14 escuelas de artes marciales. Hay una pista de hielo, 21 parques de fitness al aire libre, 7 rutas para correr señalizadas. Hay aproximadamente 22 parques publicos.
Es evidente que en esta ciudad de Dinamarca se le da mucha importancia a la organización del ocio y, dentro de él a los hobbies, especialmente en lo que a asociaciones, clubes y cursos se refiere. En este sentido supera con mucho lo que hemos visto en barrios de Madrid y Londres, con población relativamente parecida.
Si se parte de la idea de que el apoyo a la práctica de hobbies es algo positivo para la salud y, consecuentemente, la sociedad. posiblemente el modelo danés deberia servir como punto de referencia de lo que se debe intentar desarrollar a nivel de grandes ciudades.
imagen https://www.visitaarhus.com