En este post (ver Parte 1) comentamos el impacto de la jubilación sobre hábitos de vida y salud.
JUBILACION, CALIDAD DE VIDA Y SALUD
Hay diversos estudios del impacto que tiene la jubilación sobre los hábitos de vida y salud y los resultados no son uniformes. En estos estudios científicos se señala que la jubilación puede afectar a los hábitos de vida saludables a través de diversos mecanismos como son:
- el aumento de tiempo de ocio,
- ausencia de limitaciones,
- cambio en los contactos sociales,
- cambios en el estrés y hábitos de vida.
Señalan que suele haber diferencias en función de los siguientes factores:
- Jubilación voluntaria frente a la jubilación obligada.
- Edad
- Situación familiar
- Situación económica
- Estado de salud
- Personalidad
- Actitud, la optimista y positiva es mejor y aumenta la supervivencia.
- Relaciones sociales, los que las tienen mejoran su calidad de vida y supervivencia.
Es probable que las personas que han tenido mayor bienestar durante la etapa laboral lo tengan también mayor en la jubilación, pero, por otro lado, no está claro que la jubilación en sí sea una clara causa de bienestar. Con todo, en términos generales, hay varios estudios que apoyan que la jubilación es beneficiosa para la salud en general, más evidente para la salud mental (por ejemplo, hay menos depresión), no siendo tan claro que mejore la salud física.
No hay estudios que analicen concretamente la relación entre práctica de hobbies y calidad de vida en el jubilado. Hay un estudio realizado en Reino Unido, en el que señalan que un 70% de los mayores de 60 se embarcan en una nueva afición . Comentan –aunque no está clara la razón-que los que siguen una afición “disfrutan más de la vida”. Por otro lado, se ha señalado que en los jubilados con mayor calidad de vida hay menor deterioro cognitivo con la edad.
En el post siguiente continuamos comentando el efecto de los hobbies sobre la salud en jubilados (parte 3) .