En este post analizamos la cantidad y calidad de los enlaces informativos proporcionados por nuestra página
Hablamos de más de 7000 enlaces o links en total, pero es un cálculo muy aproximado. Posiblemente son más, aunque no nos hemos detenido a sumarlos con exactitud. Hay hobbies, como el de fotografía, que tienen casi 100 enlaces y otros que no pasan de 10. Creemos que es una enorme cantidad y un activo importante de la página. El problema es que cantidad no significa calidad.
Hay enlaces que, en principio, son fiables, como la mayoría de los que corresponden a entidades oficiales, tales como federaciones o instituciones públicas o gubernamentales y, posiblemente, los de tiendas, centros docentes homologados y la mayoría de clubes de distinta índole. También nos parecen serias las revistas con una historia y prestigio consolidados y las páginas avaladas por un currículum sólido de los autores.
Respecto al resto,en su mayoría páginas de información, docencia, blogs, tutoriales, youtube, aplicaciones, libros, noticias, y otras, nos hubiera gustado que cada enlace estuviera comprobado personalmente respecto a su fiabilidad, utilidad y actualización. Pero es muy difícil decidir cuáles cumplen estas condiciones. La gran mayoría de enlaces están tomados según sus titulaciones y posicionamientos web y con una somera revisión de sus contenidos, para que sean, al menos, adecuados a la información que se pretende ofrecer.
Valorar le utilidad de una página web es un tema complicado, ya que requiere numerosas acciones, generalmente de tipo periodístico, para comprobar si su contenido es fiable o creible, contrastarlo, verificar la fuente, confirmar la opinión y experiencia de usuarios y opinión de expertos . Este análisis sólo lo soportarian unas cuantas páginas y para realizarlo posiblemente se necesite más de una persona por página, para valorar los diferentes aspectos. Es decir, una tarea enorme, de personal y de tiempo. Incluso, quizá imposible, porque para valorar algo de manera solvente hay que contrastarlo con un patrón o referencia de certeza o calidad conocídas y, además , aplicar métodos comprobados de comparación.
Por eso, incluso las referencias científicas que aportamos en las diversas páginas relacionadas con salud, que pretenden tener un cierto rigor, no están suficientemente analizadas, aunque la mayoria provienen, al menos, de libros o revistas de reconocida solvencia.
En varias referencias de páginas temáticas hemos seguido los criterios de selección de páginas aparentemente expertas (las 20 mejores paginas de……, las 10 mejores aplicaciones de…..) , sin, a su vez, haber nosotros analizado ni la fiabilidad de los que seleccionan (aunque en algunas se detallan el currículum y experiencia del experto) ni, desde luego, cada uno de los contenidos que recomiendan.
Otra cuestión la constituye la actualidad o actualizacion del enlace, que a veces se quedan obsoletos y deberían haber sido eliminados y sustituidos por enlaces novedosos sobre el mismo tema.
En resumen, muy a nuestro pesar no podemos garantizar un metodo de selección ni una calidad uniforme en la gran cantidad de enlaces que proporcionamos, por lo cual lo dejamos al criterio de la persona que los consulta.