El rapel (rappelling, abseiling) consiste en descender una supeficie montañosa vertical ayudado o suspendido de una cuerda. Es una parte importante del montañismo, pero se ha desarrollado también como actividad principal , a diferencia del ascenso que es lo más importante en la escalada. Existen básicamente tres tipos, dependiendo de como se sujeta la cuerda a la roca y como la maneja la persona: de cuerpo, de mosquetón, con descensor. Existen diversos niveles de dificultad, desde el extremo, generalmente asociado a montañismo , al sencillo, organizado en alturas pequeñas, valido incluso para personas mayores y niños. Actualmente a menudo se practica como actividad ocasional dentro de paquetes de aventura.
El rapel se debe aprender con un monitor y se recomienda iniciarse en un rocodromo e ir conociendo los diferentes nudos. Es conveniente tener una adecuada preparación física y psiquica. El material, que puede ser comprado o provisto por una agencia o club consiste principalmente en cuerdas, arnes, mosquetones, descenso, zapatos, casco y guantes.
Hay que tener en cuenta que es un deporte de riesgo y que debe practicarse con las debidas precauciones. Se puede combinar con otras formas de montañismo , la espeleología, el barranquismo y con viajar.
Photo by Yente Van Eynde on Unsplash
Información y Aprendizaje
Youtube
- https://www.youtube.com/watch?v=JDl_UJ3Q2P0, aprendizaje
- https://www.youtube.com/watch?v=43Sj2z85_sU, ejemplo
- https://www.youtube.com/watch?v=G10cu_Icsyw, aprendizaje