ORO (BUSQUEDA/BATEO DE)

La busqueda de oro puede considerarse como una parte de busqueda de metales, pero su detección por lavado con batea requiere una técnica diferente.  Esta técnica consiste en colocar tierra, mineral o roca con sospecha de tener oro, junto con tierra y piedras dentro de una «batea» o sarten, que se llena de agua, preferentemente la corriente de un rio.  Con esta agua se va «lavando» con movimientos suaves el contenido de la batea y se van eliminando los elementos de menos peso, dejando al final el metal, en este caso , si lo hay, oro, que queda retenido en un cedazo. Una forma más elaborada es a traves de un canalón (sluice box) con cedazo que se sumerge en el agua.  Este canalon se puede comprar o podemos fabricarlo nosotros mismos.

Es esencial conocer bien los lugares en los que se puede sospechar que haya oro, como antiguas zonas mineras y también en que parte de rios o riachuelos hay que buscar.  Se puede combinar la técnica de detección de metales con un detector con el bateo o lavado del mineral.  En. España tiene tradición en determinadas zonas de Asturias e incluso existen campeonatos.

Se puede aprender con información de expertos, libros, internet o bien algun curso.  Para la práctica lo más basico es un juego de bateas, que pueden ser de metal, de plástico o madera  y un cedazo.  Se puede complementar con un detector de metales.

Libros y Revistas

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Audiovisual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Virtual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Organismos