MUSICA (AFICION A LA)

aficion musica

«La música es el vapor del arte».  V.Hugo

La afición a la música se caracteriza por un interés especial en escuchar música, de forma exclusiva, es decir no compartiendo la audición de la música con otras actividades.  Hay una clara diferencia de cantidad entre amar la música y usar la música para acompañarse o distraerse, hecho extraordinariamente habitual.  La afición a la música requiere un minimo conocimiento de las corrientes musicales, es decir una cierta cultura musical,  y de los métodos de reproducción.  A la afición intensa, a veces incluso exagerada, por la música se le denomina musicofilia.

Si predomina el interés por los medios de reproducción y todo su aspecto tecnológico se habla de audiofilia.

La persona que tiene la audición de música como hobby o afición suele presentar interés por algún género musical en especial, bien sea música clásica,  poprock, jazz, músicas étnicas, etc… Generalmente se combina la audición de música “enlatada”,  con la audición en directo en conciertos o en salas o locales. La música no «en directo», se suele escuchar actualmente con soportes  digitales, comprados o descargados en diversas plataformas concretas, la más conocida itunes, también en online o en streaming en plataformas como spotify o youtube, aunque bastantes aficionados siguen utilizando soportes de tipo CD, DVD o , especialmente, vinilos.  Se puede escuchar la música directamente de los programas de radio, podcast o bien de programas de TV y en youtube.

La afición a la música se aprende en general de manera autodidacta o con amigos o conocidos, ya que hay un enorme material en libros, revistas, vídeos o internet , para informarse.  El material para la reproducción es importante, bien sea reproductores de soportes digitales, más convencionales de cds o vinilos o combinados.  Varian mucho la calidad y los precios y conviene informarse adecuadamente, en tiendas especializadas, antes de comprar.

Con  frecuencia los aficionados leen revistas especializadas o visitan páginas o foros de música. Hay personas especialmente interesadas en los aspectos tecnológicos de los medios de reproducción. En ocasiones la afición a escuchar música se combina con otras actividades musicales como tocar un instrumento, componer o cantar. También se puede complementar con coleccionismo. o con viajar.

Una cuestión importante, como en otras aficiones de contemplación: leer, ver cine, etc… está en los sistemas de información: cómo elegir la música que nos interese. El aficionado a la música,  en general necesita saber contínuamente  más sobre lo que le gusta y sobre  las novedades.  Para esto existen revistas especializadas, libros, información en internet  y videos que conviene conocer.  Las redes sociales también pueden ser útiles.  El coste de la afición puede ser mínimo o grande, si se buscan equipos de reproducción de calidad, se compra mucha música o se va a menudo a conciertos.  La audición de música puede aportar diversos beneficios, mentales, sociales e  incluso de salud física.

Photo by Arindam Mahanta on Unsplash

Información y Aprendizaje

Centros y Clubes

Organismos