CATA DE VINO

cata vinos hobby

La afición de cata de vinos (y por extensión la afición a la degustación del vino)  consiste en saber apreciar las cualidades de los diferentes vinos, conocerlos y disfrutarlos.  El vino es un producto delicado y muy variado y conocerlo y apreciarlo de manera adecuada. requiere preparación y esfuerzo.  La crianza y producción de vinos está siempre en desarrollo y con grandes innovaciones que hacen de ella un tema vivo y cambiante.  Aunque cualquier persona puede disfrutar del vino, la afición al vino, como tantas otras, va un paso más allá, aportando la parte de conocimiento que la enriquece y la hace más interesante.

La cata consiste en seguir unos pasos concretos para poder valorar adecuadamente el vino.  Estos pasos son la valoración visual (color, nitidez, intensidad, lágrima, efervescencia) la olfativa, es decir oler el vino en su copa (aromas primarios, secundarios, bouquet) y por fin la gustativa (equilibrio, textura, astringencia, fase retronasal, final).  Esto se complementa con conocimiento de las características del vino: lugar de producción, tipo de uva utilizada, tiempo y tipo de maduración y varios más.

Además de conocer el vino,  hay que saber cómo conservarlo adecuadamente, cómo abrir una botella, a qué temperatura, cómo decantarlo, cómo servirlo.    También suele combinarse con el conocimiento y disfrute de la comida o afición gastronómica, o maridaje.    Una afición relacionada , menos conocida, es la cata de cerveza.   Los viajes motivados para conocer bodegas y sus  vinos son una forma de turismo temático denominado enoturismo. 

La cata de vinos debe aprenderse en cursos con personas experimentadas, completándose con abundante información en libros, revistas y online.   Como material conviene tener accesorios como termómetro o vaso decantador, siendo preferible disponer de un  botellero o, mejor de una vinoteca o nevera para vinos, donde conservarlos a la temperatura adecuada. En caso de tener verdadero interés por el vino puede crearse una bodega en casa, bien comprada o construida por uno mismo para conservar de manera adecuada

Es muy importante señalar que el consumo de vino y cualquier bebida alcohólica debe hacerse de forma responsable, especialmente en jóvenes y evitándolo las embarazadas y personas con enfermedades que lo contraindiquen.    El vino, consumido en cantidades leves, es muy  probablemente beneficioso para la salud, aunque hay  opiniones y debate al respecto.  Tradicionalmente se recomendaba un máximo de consumo de dos vasos medianos de vino al dia en hombres y uno en mujeres (si no se toman otras bebidas alcohólicas), pero recientemente la OMS  publicado unas normas más restictivas.

La cata de vinos ayuda a socializar ya que es más agradable practicarla en compañia o dentro de una asociación o  club de cata de vinos.  La cata de vinos puede llegar a convertirse en una interesante profesión.

Una forma magnífica y más compleja de esta afición es crear uno mismo su propia bodega, algo que los habitantes de los pueblos han hecho desde tiempos inmemoriales.

Photo by Elle Hughes on Unsplash

Información y Aprendizaje

   

Libros y Revistas

Libros Revistas

Audiovisual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Virtual

APP

Organismos