En este post comentamos algunos detalles de  del elemento diversión como parte diferencial  del concepto de hobby , frente a otras formas de uso del tiempo libre.

Aunque a menudo nos referimos a las definiciones del diccionario de la RAE, lo hacemos en base a su popularidad pero, cuanto más lo consultamos más comprendemos la dificultad de definir  elementos o ideas con palabras, sin depender de otras palabras que a su vez requieren otra explicación. Por otro lado, llama la atención la dificultad de explicar los términos en base a su significado real o  científico, ya sea a nivel psicológico, neurologico , filosófico, sociológico, etc…

Asi, según la RAE:

pasatiempo: Actividad de diversión o entretenimiento en que se ocupa un rato de ocio.

distraccion; Entretenimiento o diversión

diversion: Acción y efecto de divertir.. Recreo, pasatiempo, solaz. ( Divertir: Entretener, recrear)

disfrute: acción de disfrutar (disfrutar; Percibir o gozar los productos y utilidades de algo.)

pasar el rato: Ocupar un espacio de tiempo generalmente con algún entretenimiento

pasarlo bien:se utiliza para expresar que alguien se divierte (Reverso diccionario)

matar el tiempo/matar el rato:  Ocuparse en algo para tener la sensación de que el tiempo se hace más corto.

En otros artículos hemos debatido sobre el uso del tiempo libre, así como los conceptos de diversión o de placer tan importantes en la definición de hobbies.  Volver en esta ocasión a analizar los mismos temas está motivado por la aparente oposición que presenta el uso del tiempo libre de forma poco positiva o productiva a nivel emocional, frente a el positivo efecto psicológico o físico de un uso más “activo”, interactivo o creativo de dicho tiempo libre.

Este debate parece justificado habida cuenta que no pocas personas se enfrentan a una parte de su tiempo libre evitando simplemente “pasarlo mal” o no aburrirse. Es lo que podría entenderse con la expresión, dramática, de “matar el rato o matar el tiempo”.  Este concepto incluye la idea de que los métodos que se usan para matar el rato no divierten o distraen lo suficiente como para “pasárselo bien” expresión opuesta a la de matar el rato..

Las formas más comunes de matar el rato son principalmente actividades pasivas como ver la TV, mirar internet y redes sociales, juegos electrónicos relativamente sencillos o pasatiempos con letras o números.  Ya hemos comentado que algunas de estas actividades pueden no ser usadas para matar el rato sino para pasárselo bien constituyendo verdaderos hobbies.

Esto de matar el rato lo pueden necesitar habitualmente personas que no tienen buenos hobbies y no saben desconectar en su tiempo libre de manera positiva como en el “dolce far niente “,  o bien personas que de manera circunstancial no pueden realizar en el tiempo libre de ocio sus hobbies.

En resumen, consideramos que «matar el rato» no es una forma satisfactoria de pasar el tiempo libre habitual y que es mejor para el bienestar psicológico y la salud, «llenar el rato» con algo agradable, ya sea relación social, relax verdadero o, desde luego, practicar algún hobby.

 

 

Share This