En este post comentamos algunas cuestiones respecto a la planificación de la oferta de hobbies a nivel de población
En entradas anteriores hemos tocado diversos aspectos de la gestion , organización y promoción de hobbies, en general deduciéndolo de su participación dentro del área del ocio.
Además de lo anterior hay un aspecto aparentemente básico dentro del concepto de oferta social de infraestructuras para la práctica de hobbies, ya sea a nivel de espacios , de material y de actividades. Ese aspecto es tener idea de las teóricas necesidades de la población, en función de sus características así como conocer la oferta, tanto pública como privada de recursos y, dependiendo de ambas, establecer un plan coordinado para el aprovechamiento y desarrollo de dichos recursos.
Conocer la oferta presente de recursos es relativamente sencillo, especialmente en los servicios públicos, aunque no es fácil delimitar los que están disponibles para el desarrollo de hobbies . Conocer las necesidades es más complicado. Se pueden utilizar datos previos del uso de recursos, se pueden valorar datos proporcionados por comunidades semejantes; pero para valorar el futuro es posible que, además, haya que realizar encuestas de deseos y expectativas de la población. .
No hemos encontrado ninguna encuesta en lo que se refiere a hobbies, pero en una encuesta en España de población general, se pregunta al encuestado si le parecen suficientes los espacios deportivos al aire libre y un 61% dice que si y respecto a instalaciones un 57% las encuentra suficientes.
Como toda planificación social, la del ocio, especialmente en las áreas de deporte y cultura, requiere una visión de futuro por parte de las entidades que participan, tanto públicas como privadas. Es necesario conocer bien los riesgos de fluctuación económica, desarrollo tecnológico, tendencias sociales, cambio climático y bastantes más elementos que convierten la planificación en algo complejo y que requiere recursos, tiempo y personal especializado. Aunque el concepto de planificación se suele aplicar a nuevas instalaciones o entidades, a menudo es mas facil y economico reformar y reutilizar infraestructuras u organizaciones ya existentes.
En resumen:
Para planificar un proyecto de futuro a corto, largo y medio plazo, que satisfaga las necesidades de la población, presentes y futuras ,respecto a la práctica de hobbies habria que realizar un importante esfuerzo de documentación de recursos existentes y de su uso, de las expectativas de la población y de la evolución de tendencias sociales , economicas y adelantos tecnológicos.
Es esencial tener muy en cuenta que las necesidades suelen mayores en poblaciones con menos recursos y por tanto exigen una atención especial. Y todo ello requiere voluntad politica, social, comercial y, especialmente , claridad de ideas.
Rederencias
Tapps T. Introduction to recreation and leisure. 2019, Human Kinetics, Illinois
https://documentacion.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/es/media/group/1123848.do?prm=ep-ap
https://www.cis.es/documents/d/cis/es3447marMT_a