En. este post nos referimos a un estudio realizado por Caritas respecto al «Impacto de las pantallas en la vida de la adolescencia y sus familias en situacion de vulnerabilidad social: realidad y virtualidad».
Se trata de un estudio publicado en 2022. En el se incluyen jovenes de entre 12 y 17 años que viven en España y elegidos a traves de muestreo con un total de 465 jovenes y 465 padres o madres. Estos jovenes procedian de familias en situación de vulnerabilidad social, estudiaban secundaria y pertenecian a diferentes programas de Caritas. El analisis fue mediante un cuestionario, asi como grupos de discusion y grupos de Whataspp.
Entre los resultados destacan los siguientes:
–El 99,3% de adolescentes mantiene contacto con pantallas entre semana y el 99,6% los fines de semana.
–Un 55% de chicas pasan más de cuatro horas diarias en Redes Sociales y los chicos solo un 33%.
–Un 42% de chicos, juega a videojuegos algun dia a la semana, en tanto que sólo lo hace un 8% de chicas.
–Un 19% se halla en riesgo de uso adictivo. Esto es más frecuente en mujeres ,rentas más bajas e inmigrantes, personas que no realizan actividades de ocio y tiempo libre presenciales , familias con uso abusivo de pantallas y menos en personas de más de 16 años.
–Un 33,5% tiene abuso de pantallas. Un 12,5% tiene posible trastorno por uso de videojuegos, frente al 6% de la población, siendo esto cuatro veces mayor en chicos que en chicas.
El estudio realiza una revision y reflexión sobre los condicionantes en los jóvenes de pertenecer a un grupo de vulnerabilidad social, exclusión o pobreza económica y el rol que juegan las pantallas. Señalan el importante papel que juegan las pantallas en el ocio de los jovenes, citando la definición de ocio digital como «cualquier forma de ocio que pueda realizarse a traves de la infinidad de dispositivos electronicos que las personas jóvenes tienen a su alcance» . Esta forma de ocio se caracteriza por su inmediatez o posibilidad de uso en cualquier momento, su permanencia, dado que la conexión es constante y su valor para construir una individualidad propia en el seno del entorno social del joven.
En ocasiones el uso de pantallas puede llegar a convertirse en abuso o, peor, en una adicción. El mal uso y el abuso de las pantallas puede generar comportamientos inapropiados con consecuencias en los habitos diarios, especialmente el sueño.
Añadimos que dentro de lo que se considera ocio digital habria cabida para varios de lo que consideramos hobbies, como los videojuegos, juegos electronicos o uso de redes sociales o de internet para desarrollo de actividades tales como leer, escuchar musica o ver películas.
Posteriormente hay otro estudio publicado en 2023 (https://www.nature.com/articles/s41562-023-01712-8) un metaanalisis o análisis de diversos estudios, que encuentra que el uso de pantallas en niños y jovenes solo parece ser de leve a moderadamente perjudicial para la salud y la educación en algunos casos, en tanto que puede ser beneficioso en otros, si se realiza con vigilancia de los padres.
En resumen, el ocio digital esta muy presente en la vida de adolescentes de familias en situación de vulnerabilidad social y ese hecho puede interferir con el desarrollo de un ocio presencial más saludable y formativo.