En este post revisamos los beneficios que pueden aportar los hobbies para que el envejecimiento sea saludable
El envejecimiento es un proceso caracterizado por cambios progresivos y predecibles que se asocian con un aumento de la susceptibilidad respecto a muchas enfermedades.
Los principales cambios «normales» asociados al envejecimiento son la modificación de los ritmos fisiologicos, principalmente el sueño, disminución de la capacidad de reaccionar a diversos estimulos como esfuerzos y disminución de la capacidad de respuesta (homeostasis) a diversas agresiones o alteraciones que pueden favorecer enfermedades.
Pero una de las caracteristicas del envejecimiento es que, aunque es un proceso común a todo ser animal, en los hombres varia mucho de unas personas a otras. En este sentido se ha acuñado el término «envejecimiento exitoso» (successful aging, en inglés)o «saludable» para señalar a personas mayores sin enfermedades cronicas y que pueden hacer una vida normal, tanto a nivel físico como mental. También se habla de mayores «básicamente sanos», cuando no tienen enfermedades agudas o cáncer y tienen controladas las enfermedades crónicas y de mayores «excepcionalmente sanos» cuando no toman medicaciones, ni tienen enfermedades ni cambios en tensión arterial o peso. Estos últimos son los que entrarian también en la definición de «envejecimiento óptimo». Otro término es el de «envejecimiento efectivo», en el que se incluyen pacientes que no necesariamente estan libres de enfermedades pero que se adaptan relativamente bien a sus circunstancias. Por último, se sugiere el término de «envejecer bien» para englobar todos los conceptos señalados previamente.
Hay grupos que prefieren el concepto de «envejecimiento activo» , algo más amplio que los anteriores, pero menos usado en estudios biológicos, y es aquel que se relaciona con los elementos que segun la OMS influyen en el envejecimiento y se refiere a que estos mayores tienen que tener la oportunidad de realizar su potencial para continuar con su participacion social , tanto a nivel de bienestar fisico, mental y social, de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades. Este concepto hace hincapié en la capacidad de mantener la autonomía e independencia segun se envejece.
A pesar de todo , las definiciones señaladas no dejan de ser consideradas algo ambiguas, sujetas a debate y problemáticas a la hora de analizar los estudios, ya que se combinan elementos de calidad de vida, de salud, psicoemocionales, objetivos y subjetivos. Por ejemplo, hay personas que a pesar de tener importantes problemas de salud y función refieren que están bastante satisfechos con su vida y con las actividades que realizan.
Continua en 2Parte 2