En este post revisamos qué hobbies que practiquemos pueden servir para ayudar a otras personas.
Algunas de las personas que se plantean realizar un hobby tienen marcada conciencia social y desearían aprovechar esa práctica del hobby para que tenga alguna utilidad para otras personas.
En efecto, hay hobbies o aficiones que de manera evidente tienen una repercusión positiva en los demás, otros en que esta repercusión no está del todo clara y otros que parece que no tienen ninguna. El primero y último grupos son fáciles de describir.
Empezando por los hobbies que NO sirven para ayudar a los demás podríamos atrevernos a decir que NO existen, ya que todos los hobbies sirven para ayudar a los demás. Porque un hobby que haga honor a su nombre trae satisfacción a la vida del que lo practica, mejora su calidad de vida y quizá su salud; y todo ello debería repercutir positivamente en los que le rodean y en la sociedad en general. Es decir, el hecho de practicar cualquier hobby debería ser beneficioso, aunque de manera indirecta, para los demás.
En el otro extremo se hallan algunos hobbies cuya práctica repercute de manera casi automática en beneficio de los demás. Esto es evidente en los diversos hobbies de voluntariado, que a menudo se inician por un deseo de ayuda solidaria y a veces acaban convirtiéndose, además, en una verdadera afición. También se pueden englobar en este grupo hobbies de pertenencia a grupos o asociaciones que repercuten positivamente en los demás , como asociaciones vecinales o similares.
Continuamos explicando los otros grupos en la parte 2