En este post analizamos algunos aspectos de cómo las redes sociales se relacionan con los hobbies y las aficiones
En nuestra lista de hobbies hemos incluido las redes sociales como un hobby en si mismas. Pero, además de este aspecto, las redes sociales son útiles para muchos hobbies y aficiones. Esta utilidad de redes, ya sean Facebook, Instagram, Tik Tok, Twitch, Telegram, Whataspp,Twitter, Youtube, Snapchat, Pinterest, Flickr u otras se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Encontrar personas o grupos con quien compartir el hobby
- Exponer al publico «virtual» nuestras creaciones ya sea en forma de texto , imágenes, vídeos o enlaces a páginas web.
- Fuente de información general, de cómo aprender o practicar el hobby y fuente de novedades y actualidad.
- Punto de compraventa de material para nuestro hobby
De todas formas, cada red social tiene sus funciones especiales. Posiblemente la más útil es Facebook , donde hay páginas de federaciones, empresas, grupos sociales, personas, que ofertan de forma continuada información escrita y en imágenes. Son interesantes los grupos que hay de arte, a través de los cuales los aficionados exponen fotografías , pinturas u otras expresiones artísticas. Además desde Facebook se oferta acceso a muchas páginas interesantes de todo tipo, desde blogs a búsqueda de clubes deportivos o parejas para deporte o juegos.
Instagram , Twitter , Tik tok, Twitch, Telegram, Whatsapp, Snapchat tienen la ventaja de la inmediatez y la capacidad de ayudar a seguir los continuos cambios en tendencias, especialmente en hobbies como afición a la moda o similares.
Youtube permite especialmente participar en el ámbito de música, vídeos, videojuegos, videoblogs y del aprendizaje en forma de tutoriales. Flickr es una red especializada en fotografías, donde quien lo desee puede exponer las suyas. Hay varias más similares.
Pinterest es una red diferente donde se conectan principalmente creadores y empresas que exponen en la red sus páginas web, localizarles según temas o intereses.
Hay, además, páginas de tipo social, pero que ayudan a la comunicación física, como algunas de grupos de deporte, de música, de arte y una, muy difundida a nivel mundial , que es meetup.
No hemos incluido uno de los principales papeles actuales de redes como Twitch, Instagram o Youtube es que el «seguimiento» de retransmisiones en streaming, muchas de ellas de videojuegos o Esports y que hemos considerado como hobbies, generalmente de observación.
A pesar de sus indudables virtudes, las redes sociales tienen el riesgo de abuso, es decir de un uso excesivo y dificilmente controlable, que puede ser perjudicial, ya que más que placer lo que producen es ansiedad.
En resumen, para muchos aficionados las redes sociales pueden ser un elemento más de ayuda en el desarrollo y la práctica de los hobbies.