En este post reflexionamos sobre la importante relación entre hobbies y pasión.
«Passion : a strong inclination towards a self-defining activity that one likes (or even loves),finds important , and in which one invests time and energy. ( Una intensa inclinación hacia una actividad auto definida, que nos gusta (o incluso amamos, que encontramos importante y en la cual invertimos tiempo y energía»). R.Vallerand, psicólogo .
Pasión: Apetito de algo o afición vehemente a ello
Amor:Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
Interés: Inclinación del ánimo hacia un objeto, una persona, una narración, etc.
Gusto: Placer o deleite que se experimenta con algún motivo, o se recibe de cualquier cosa. Propia voluntad, determinación o arbitrio.
Vocacion: Inclinación a un estado, una profesión o una carrera
Entusiasmo: Adhesión fervorosa que mueve a favorecer una causa o empeño
Ilusión: Viva complacencia en una persona, una cosa, una tarea, etc.
(Diccionario RAE)
Passion: Strong or overpowering feeling or emotion
Love: To have or feel love towards(a person, a thing personified ) (for a quality or attribute );to entertain a great affection, fondness, or…
Interest: To attract or engage the attention or consideration (of a person)
Like:To find (something) pleasing or agreable, to enjoy, have a taste for or take pleasure in (a thing, activity, condition, etc.)
Oxford dictionary
Normalmente un hobby es una actividad que se realiza por placer, por gusto, porque interesa o atrae. Pero hay personas que van, digamos, un paso más allá y sienten por dicho hobby pasión o amor. En bastantes de estos últimos casos , si se tiene capacidad o suerte, es probable que el hobby haya pasado directamente a ser una profesión .
La pasión o el amor por alguna actividad o lo que se deriva de ella, reflejan una fuerte implicación emocional. Este nivel de sentimiento es el que a menudo empuja a realizar el hobby de manera “seria” o con alto nivel de dedicación, en tiempo, esfuerzo o de otro tipo. Se ha señalado que en estos casos de mayor implicación con el hobby también es mayor la satisfacción, placer o sensación de recompensa que produce. Por otro lado se ha señalado que la pasión puede ser armoniosa, resultando en sensaciones positivas , o bien obsesiva, incluso hasta derivar en problemas emocionales como el estrés .
Aunque la finalidad del hobby es el placer, disfrutar con el, no es lo mismo si se practica con pasión que si la motivación es un interés de moderado a leve. Por este motivo, a la hora de elegir un hobby, deberíamos valorar que actividades o que ámbitos nos pueden apasionar o haber apasionado y colocarlos en el primer lugar en la lista de posibilidades. Si no hay nada que nos apasione o que amemos, entonces habrá que buscar aquello que nos interese o nos guste, ya con menos implicación emocional y más racional.
Hay que señalar que existen opiniones a favor de que la pasión no tiene que ser previa a la actividad. Si esta se inicia con interés es posible que con el paso del tiempo, con su práctica y conocimiento pueda llegar a apasionar. Esta capacidad de despertar una pasión, también debe tenerse en cuenta cuando la pasión que se tiene por una actividad se debilita. Además, el creer solo en una pasión , aunque tiene la ventaja de que permite concentrarse y perseverar, por otro lado puede bloquear el desarrollo o aparición de otras pasiones, lo cual puede ser negativo.
Como hemos señalado previamente,a la hora de su elección, además de nuestro interés o atracción por el hobby habrá que valorar nuestras capacidades y otros elementos como disponibilidad de tiempo o capacidad económica. Es lógico que si encontramos una pasión que coincida con nuestras habilidades intentemos dedicarnos an ella . En cualquier caso, si nos lleva al hobby una pasión clara por el, o la desarrollamos en el transcurso de su práctica, posiblemente merezca la pena hacer ciertos sacrificios, como en tantos otros aspectos de la vida.
En resumen, la pasión representa un estado emocional intenso que puede motivarnos a desarrollar una actividad determinada, incluidos los hobbies. La cuestión es que si dicha pasión no es evidente puede que haya que plantearse “buscarla” o incluso desarrollarla a partir de un interés . En cualquier caso puede merecer la pena mantenerse abierto a la aparición o desarrollo de pasiones por otros hobbies. Es posible que, si no existe o aparece dicha pasión sea suficiente motivación tener interés, gusto o entusiasmo por la actividad de tiempo libre.
Referencias
RJ Vallerand. On the Psychology of Passion: In Search of What Makes People’s Lives Most
Worth Living . Canadian Psychology/Psychologie canadienne · February 2008
K Robinson The element. How finding your passion changes everything. Penguin. 2009