En este post resumimos el libro «Leisure, health and well-being», editado por Z Benko, I Modi y K Tarko, publicado en Leisure Studies in a global era,  en 2017.

Se trata de un libro multiautor, bastante espeso y sacar algunas conclusiones no es fácil.  Pero , como casi todo, hay elementos interesantes que destacamos a continuación:

En la sociedad postmoderna las decisiones de los individuos tienden a ser «dirigidas» por elementos externos ya que hay señales de manera casi continua.  Muchas actividades de ocio que nos parecen elegidas posiblemente estan sugeridas por influencias externas, a veces con afan comercializador.  Esto último es más evidente en la parte de hobbies que conlleva uso o consumo de material, del tipo que sea. Se considera que el bienestar mantenido esta relacionado con felicidad y satisfacción a largo plazo y esto tiene principalmente con la parte no material del ocio.

La actividad de ocio puede tener aspectos positivos sobre la salud, pero también negativos si se realiza sin la adecuada indicación y supervisión.  La elección de ocio es uno de los elementos que más nos definen como persona.  Es probable que las actividades de ocio precisen a menudo de algún elemento de novedad ya que la ausencia de la misma puede conducir al aburrimiento.  Pero la busqueda de novedad tiene que ser razonable y moderada ya que si es excesiva puede producir ansiedad o estres.

En un estudio realizado en estudiantes destaca el hecho de que los que tienen menos actividades y más tiempo libre «sin propósito» son los de menos recursos económicos.  Se confirma que, ya en 2012 , gran parte de los jóvenes pasan su tiempo libre frente a las pantallas.    Por otro lado la mayoria de los que tomaban parte en actividades al aire libre referian una mejor condición física y menos problemas de salud.

En resumen, se subraya la importancia del ocio (y dentro de él los hobbies) como principal fuente de satisfacción vital y dentro del ocio la parte más relacionada con la actividad personal y menos con el consumo.  

 

 

 

Share This