En este post ampliamos información sobre hobbies y aficiones en China.
En 2016 El Centro de Investigaciones de Big Data de la Academia China de las Ciencias Sociales publicó el primer informe sobre los intereses y las aficiones de los chinos.
Según este estudio, si bien el 95% de la población tiene intereses y aficiones, tan solo el 14% las pone en práctica, siendo las principales escuchar música, practicar deporte y leer, en ese orden de prioridad. Los hobbies varían en función de la edad y, mientras que los jóvenes prefieren ver películas, jugar a videojuegos y perseguir a famosos*, los mayores se enfocan en aficiones cuyo objetivo sea mejorar y mantener la salud ( siendo una de los principales el tai chi). En lo que se refiere a deportes, según el informe, los más practicados son pasear, hacer footing, montar en bicicleta y hacer fitness.
Es curioso y significativo que el principal hobby entre las mujeres de 45 a 65 años es el “public square dancing (广场舞)” que consiste en realizar una rutina de baile al ritmo de distintos tipos de música, normalmente en parques o plazas al aire libre, pero que se puede practicar en cualquier sitio (párquines, aceras, calles…). Por su bajo coste y la facilidad en practicarlo se estima que en China hay más de 100 millones de personas aficionadas (en su gran mayoría mujeres, aunque no es inhabitual que lo practiquen también hombres, si bien esto suele ocurrir en la variante baile en pareja) y es común verlo siendo practicado en cualquier rincón de cualquier lugar de China, tanto a primeras horas de la mañana como al anochecer (e incluso bien entrada la noche). Hay diversas formas de practicarlo, con distintas coreografías (en función del tipo de música) e incluso diferentes vestuarios y la gran mayoría de los que lo practican consideran que su práctica tiene beneficios positivos para la salud tanto física como la mental
*star chasing, que no hay que confundir con star gazing