En este post hablamos de los hobbies que pueden tener relación con producción, utilización o consumo de productos ecológicos.
Los productos ecológicos son aquellos que en todo su proceso de producción, no utilizan ningún producto químico, como podrían ser: pesticidas, herbicidas, fertilizantes artificiales u hormonas del crecimiento. Aunque se relaciona principalmente con los alimentos, el término ecológico también puede usarse en otros artículos de consumo, como los jabones o productos de limpieza (https://blog.cerdanyaecoresort.com/productos-ecologicos-beneficios-aportan/) o usarse en un sentido más amplio en relación con actividades frente al medio natural.y sus ecosistemas.
Existen actualmente muchos partidarios de los productos ecológicos por considerarlos más saludables, e incluso con sabores más naturales y considerar que son poco dañinos o bien beneficiosos para el medio ambiente. La mayoria de estas preferencias ecológicas se orientan al consumo de productos de alimentación. Hay opiniones en contra de qué los productos ecológicos sean mejores para la salud (https://foodandsafe.org/alimentos-ecologicos/).
En los hobbies, la preferencia ecológica se puede aplicar, por ejemplo, al hobby de cocinar. También pueden orientarse ecológicamente la cata de diversos productos como el vino o la cerveza. Asimismo se puede plantear el uso de productos ecológicos en la realización de hobbies tales como preparación de mermeladas, cerveza casera, vino o tueste de café.
Pero donde posiblemente más se puede desarrollar el planteamiento ecológicos es en los cultivos de plantas . Esto ocurre particularmente en los hobbies relacionados con jardineria en sentido amplio, como son horticultura, huerto casero, hidroponía, bonsais o plantas de interior. En todos ellos se puede plantear la utilización única de productos naturales, evitando el uso de pesticidas o fertilizantes químicos. De forma colateral este planteamiento también se puede aplicar a algun hobby relacionado con alimentación animal, como la avicultura.
Como se ha comentado más arriba, el uso de productos naturales puede aplicarse a muchos otros hobbies, como a aquellos que tienen relación con cosmética, incluido el jabón, aromaterapia o incluso con los diversos relacionados con tejidos, como costura o moda.
En resumen, también a través de los hobbies se puede desarrollar un acercamiento ecológico a nuestro entorno.