En este post comentamos algo sobre lo que podemos denominar hobbies de «conocimiento».
En la primera fase del desarrollo de nuestra Lista de hobbies fuimos incluyendo los más conocidos o aceptados, como diversas actividades al aire libre, deportes, manualidades, juegos, actividades artísticas o intelectuales. Dentro de estas últimas señalábamos las habituales de lectura, escritura o estudiar.
Posteriormente, revisando nuestro concepto de hobbies hemos considerado que existen aficiones que no están ligadas necesariamente sólo al estudiar, leer o ver internet, sino que su base principal es el interés teórico por un tema. Son lo que para nosotros podrían entrar dentro del concepto de hobbies de conocimiento.
Estos hobbies de conocimiento tienen en común la curiosidad persistente que presenta la persona hacia un tema cualquiera y que se satisface a través de diversos métodos, como son leer en papel o en internet, escuchar en radio o podcasts, ver, generalmente en forma de documentales, en ocasiones ver en directo e incluso practicarlos y, desde luego, la forma más seria de profundizar que es estudiar (especialmente si se hace de forma reglada, tipo grado o master).
Por otro lado existen hobbies que requieren para su práctica un conocimiento bastante profundo de la teoría, como ocurre en astronomía, astrología, avistamiento de aves, búsqueda de plantas o minerales, entre varias otras.
Esta afición por conocer un tema determinado puede aplicarse a un tema de cualquier tipo, ya sea del área de ciencias, artes, naturaleza, deporte, salud o cualquiera que se le pueda ocurrir a la persona. Nosotros hemos puesto en nuestra Lista sólo los que nos han parecido más evidentes o destacables: historia, ciencias, arte, politica, salud, naturaleza, deporte y algunos más.
El hobby de conocimiento es especialmente interesante porque permite dedicarse libremente a disfrutar con la actividad mental que significa profundizar en saber de un tema determinado sin las obligaciones que a veces imponen el colegio, los estudios superiores o el trabajo .
Aunque son aficiones principalmente individuales, se pueden compartir a través de asociaciones, redes sociales o, simplemente, con amigos.
Los hobbies de conocimiento son la expresión de la libertad para saber o indagar en aquello que nos interesa, sin obligaciones ni restricciones.
Photo by Jaredd Craig on Unsplash