Cultura: “Conjunto de modos de vida, costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc….”. Diccionario RAE
En este post comentamos de manera somera la relación de diversos hobbies con la cultura.
La cultura es un concepto ambiguo y amplio, pero aceptado por todos y comprendido de manera intuitiva por la mayoría.
Las sociedades «desarrolladas» dan importancia a la cultura como marcador y meta de su progresión histórica. La difusión de la cultura, muy a menudo ligada a la educación, así como su promoción recaba grandes presupuestos de las entidades públicas. Por otro lado la cultura, a través de la denominadas industrias culturales o creativas, se relaciona con la iniciativa privada y el crecimiento económico.
Gran parte de los conocimientos culturales es impuesta durante el aprendizaje obligatorio en la infancia, a través de diversas asignaturas y actividades. Posteriormente, para muchos acaba siendo una profesión o modo de vida. Pero es interesante apreciar que el mayor desarrollo y disfrute de actividades relacionadas con la cultura, ocurre durante el tiempo libre y muchas de dichas actividades pueden incluirse dentro de las actividades de ocio.
Las principales actividades de ocio son, como hemos señalado en diversas ocasiones: ver la TV, hacer deporte o ejercicio o estar con amigos o familiares. Esto no tiene que ver mucho con la cultura. Sí lo tiene leer, escuchar música, visitar museos o monumentos, asistir a cine, teatro, espectáculos musicales, cantar, bailar, pintar, tocar un instrumento o hacer una pieza de cerámica, entre otras muchas cosas. Y hay que tener muy en cuenta el relevante papel cultural que han tomado los videojuegos. Casi todo lo que hemos descrito a menudo toma la forma de hobby o afición.
Así, posiblemente sin exagerar, podemos decir que los hobbies son importantes consumidores de cultura. Por lo tanto, a la hora de valorar el nivel o el desarrollo cultural de una sociedad determinada, puede ser relevante conocer las aficiones de la población y sus posibles tendencias.
En resumen, muchos hobbies están íntimamente unidos a la cultura y conocerlos y cuidarlos puede suponer una ayuda para mejorar, no sólo a nivel individual, sino a nivel de desarrollo de la sociedad.
Photo by Lizzie George on Unsplash