En este post reflexionamos sobre la adaptación de hobbies con ejercicio físico para mayores con o sin limitaciones.
Las personas mayores o muy mayores, pueden estar muy bien de forma física, aunque esto es lo menos frecuente. En general su rendimiento físico disminuye algo frente a cuando eran jóvenes y en otras ocasiones se ve claramente limitado por problemas físicos o enfermedades, con frecuencia de las articulaciones.
Como ya hemos señalado, los mayores son a menudo los que más tiempo libre tienen y mas pueden disfrutar y beneficiarse de hobbies, de los cuales los de ejercicio físico son los más recomendables para la salud.
Algunos mayores conservan de antes su entusiasmo por deportes o actividades físicas al aire libre. Algunos los habían practicado a nivel profesional. Varios de ellos continuan realizándolos en grupos de personas de su mismo nivel de edad y adaptando el ritmo y la exigencia a las posibles limitaciones fisicas (equipos de deportes de seniors o parejas de deportes de raqueta también mayores, etc….), existiendo competiciones adaptadas a la edad. No obstante, dentro de estos deportes «normales» y aún ajustados a edad y capacidad fisicas hay unos mas asequibles y lógicos que otros. En cualquier caso se recomienda seguir recomendaciones médicas y de profesores o entrenadores, especialmente en personas con patologías previas o ejercicio especialmente intenso.
Existen deportes menos exigentes a nivel físico y que son especialmente recomendados para personas de cierta edad y con posibles limitaciones debidas a la misma. Entre ellos están la gimnasia de mantenimiento y fitness, con diversas modalidades como Pilates, yoga , taichi o aquagym. Otros deportes son la natación, correr, marcha nórdica, el korfball (una adaptación del baloncesto mas «suave») bicicleta, futbol, tenis, ping pong, bádminton, golf o discgolf.
Algunos de los deportes mencionados se pueden practicar de manera «adaptada» cambiando reglas, para hacerlos más fáciles o cambiando el material, como por ejemplo usando bicicletas eléctricas.
Al margen de los deportes tradicionales existen otros interesante para mayores, también considerados actividades al aire libre, como son el senderismo, el paseo nórdico, vela, canoismo o esquí . En alguna de ellas puede ser recomendable, por seguridad, la práctica en compañía de alguien más joven.
Unos deportes especialmente suaves son la petanca y el croquet, así como los bolos y no hay que olvidar un ejercicio físico suave, el más habitual de las actividades físicas en mayores. que es pasear y otra magnífica actividad que es el baile.
Un dato a tener en cuenta es que cuando se comienza de joven un hobby es interesante valorar si se va a poder practicar a muy largo plazo. En este sentido deportes con gran exigencia física como pueden ser el rugby, el waterpolo, la escalada, etc… posiblemente tienen fecha de caducidad, aunque, si ya no se pueden practicar es posible comenzar con uno nuevo adaptado a la edad. Otros deportes mencionados como los de raqueta, nadar, golf, gimnasia, si que pueden durar «toda la vida».
En resumen, los mayores pueden y deben seguir practicando aficiones con actividad física, de acuerdo con sus capacidades y limitaciones.
https://www.stannah.es/recursos/deportes-personas-mayores-guia-completa/#special_section_11
https://www.youtube.com/playlist?list=PL89qtVAzc_BRnxOzrCtNtuGpfmzHAbcrd