En este post comentamos algunos resultados publicados en una encuesta sobre habitos de lectura referida en el diario el Pais,
El estudio se realiza sobre una muestra de ámbito general en España, con análisis de 2000 entrevistas realizadas online. Se analizan los hábitos de lectura en tiempo libre.
La lectura en tiempo de ocio sigue en frecuencia a ver TV, ver redes sociales, ver series o películas en plataformas y escuchar musica en plataformas.
Datos a destacar
–Lectores habituales un 55,3%, de los cuales 56% mujeres y 44 % hombres. Por edad se observa que la lectura diaria es mayor en grupo de mayor edad y va descendiendo progresivamente con la edad.
–Por placer lee un 39%, para aprender un 27,6%, por entretenerse un 27%, relajarse un 27% y evadirse de la rutina un 26%.
–Las principales razones para leer poco son no tener hábito lector, preferir otros tipos de entretenimiento y falta de tiempo.
–El porcentaje de lectores ha bajado en los ultimos 10 años y las razones para leer menos son ver más series y peliculas, tener menos tiempo de ocio y dedicar mas tiempo a redes sociales
–Se sigue utilizando principalmente el libro impreso, aunque un 40% usa el libro electronico y un 25% usa audiolibros
–Casi las tres cuartas partes desearian leer mas, siendo esto más evidente en jóvenes y en mujeres.
–Lo que más influye a la hora de elegir un libro es su tema, seguido de recomendaciones de amigos o familia.
–Se analizan por separado las diferentes generaciones por edad. Nos interesa especialmente la generación Z, la mas joven, de 18-27 años. Es la que tiene el número más bajo de lectores habituales, solo un 11,3%. Pero son los que más han aumentado el porcentaje de lectores. Tienen un % superior al referir como motivos de leer menos que hace 19 años: que les cuesta encontrar libros que les gusten asi como que pasan mas tiempo jugando videojuegos. Los que leen mas es en gran parte porque han desarrollado interés por nuevos géneros o temas. Es el % mas bajo que lee en papel, siendo el mas alto de leer en tablet, móvil y ordenador. Son los que en mayor % declaran que «les gustaría leer mucho más». Es el grupo que mas lee fuera de casa. También son los que más se dejan influir, a la hora de elegir libro, por portada, referencia en redes sociales, recomendaciones de influencers .
En resumen, el porcentaje de lectores ha disminuido en España en los últimos años. Pero esto no ocurre en los más jóvenes, cuyo porcentaje ha aumentado, aunque siguen siendo relativamente pocos los que leen. Considerando que la lectura es un hábito o hobby asequible y beneficioso, es probable que deba estimularse y facilitarse , especialmente en los más jóvenes.