En este post revisamos elementos del bienestar subjetivo y de la satisfacción vital que puedan tener relación con los hobbies.
Estos comentarios están basados en el libro titulado Subjetive well-being and Life Satisfacción (autor JE Maddux, Routledge New York 2018), En el se analizan los elementos que contribuyen al bienestar subjetivo y satisfacción vital, términos muy superponibles y que reflejan lo que la persona siente respecto a cómo es su vida. El propio concepto de bienestar subjetivo puede verse desde diferentes enfoques, siendo los dos principales el hedonico, según lo cual el bienestar es el balance de las experiencias agradables y de las desagradables en la vida de la persona y el eudemonico, en la que el bienestar viene determinado, no solo por la calidad de las experiencias sensoriales y emocionales, sino hasta que nivel se vive respecto al propio potencial de desarrollo, progresando en diferentes ámbitos como el sentido, propósito y virtud de la vida. Ambas formas están íntimamente relacionadas.
La medida del bienestar o de la satisfacción vital también tiene diversos ángulos y variadas escalas para cuantificarla. Se ha visto que en el bienestar influyen por un lado las circunstancias vitales y por otro las características genéticas del individuo, es decir su forma predeterminada de enfrentarse a las experiencias vitales. Hay personas que reaccionan más favorablemente a las situaciones que otras y, como resultado, tienden a ser más felices. Por un lado unas circunstancias favorables facilitan un mejor animo y mayor bienestar y por otro una actitud más animosa favorece afrontar las circunstancias de manera más positiva y tener mayor bienestar.
Se considera que por un lado es importante el concepto de ser uno mismo y conocerse y por otro de integrarse en grupos sociales, ya que el ser humano es básicamente social y conocer a los demás y relacionarse ayuda al bienestar. Además, una buena autoestima ayuda a alcanzar el bienestar subjetivo. Darle vuelta a los problemas («rumiarlos») facilita el desanimo y la infelicidad. La soledad no deseada es negativa para alcanzar el bienestar subjetivo.
Se ha señalado que existen diferentes valoraciones y elementos dependiendo de culturas, siendo la occidental más individualista y polarizada a ver los positivo y lo negativo como diferentes; y la oriental, más grupal y donde lo negativo y positivo se interrelacionan
Se ha destacado que las personas que tienen mejores relaciones con sus amigos, familia y pareja tienen mayores niveles de bienestar. También se relaciona con el bienestar la sensación de que la vida tiene un sentido. Se considera más favorecedor de bienestar el hecho de basarse en valores intrínsecos, como sentido vital e integración social, que el basarse en valores extrínsecos o materiales, como los objetos o el dinero.
Se le da importancia a la gestión de metas, de modo que es mejor centrarse en una meta de desarrollo, mas que en varias simultáneamente. Si no es fácil conseguirla es mejor cambiar esa meta por otra y si se ha conseguido y ya no se progresa, también conviene buscar otra nueva. Este problema con las metas es muy evidente en casos de desarrollo de enfermedades que impiden la consecución, lo cual requiere un proceso de adaptación. Hay que tener en cuenta que las metas que coinciden con motivaciones internas de las personas son más fáciles de conseguir y aportan mayor bienestar. Hay una relación bidireccional, la consecución de metas mejora el bienestar y con un mayor bienestar es más fácil conseguir las metas.
Se destacan tres necesidades básicas cuya satisfacción es importante para alcanzar el bienestar, las cuales son: sensación de libertad para elegir o decidir (autónomo), eficacia o control de lo que se realiza (competente) y relación con los demás (conectividad).
LOS HOBBIES PUEDEN AYUDAR A LA FELICIDAD
Se puede establecer una cierta conexión entre la practica de hobbies y los datos previos.
Diversos elementos arriba mencionados que pueden favorecer el bienestar o satisfacción vital pueden ser proporcionados por los hobbies como son los siguientes:
la sensación de libertad para elegir lo que uno quiere,
la capacidad de desarrollar sus habilidades en algo que se desea de manera espontánea,
la posibilidad de crear metas de manera totalmente voluntaria
el hecho de que muchos hobbies pueden favorecer y refuerzan las relaciones sociales y familiares.