Reciclar. : “Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar adecuadamente “. (Diccionario RAE).
Reciclar se ha convertido en una prioridad en relación con la protección del medio ambiente y el futuro del planeta. Esta actitud suele ir relacionada con el nivel de desarrollo socioeconómico y de educación de la población. Esto quiere decir que en en algunos lugares el ciudadano dispone de todas las opciones posibles para reciclar y en otros no existe ninguna.
Aparte del uso de material básico muy duradero, necesario en muchos hobbies, tales como una bicicleta, un barco, una cámara de fotos o un caballete de pintura, a menudo se utiliza material fungible o desechable, como pueden ser ropa y calzado de deporte, pelotas de tenis, golf o ping pong, tubos de pintura, telas, agujas, botellas de plástico y un largo etc… Es decir, los hobbies y aficiones son una fuente importante de material desechable y conviene saber cómo reciclarlo adecuadamente.
Es interesante tener en mente, antes de reciclar, la posibilidad de reutilizar los materiales. Es decir, en vez de tirarlos, dárselos a alguien para que siga aprovechándolos. Se les puede dar a amigos, familiares o conocidos, a organizaciones benéficas o a a asociaciones ( nolotiro.org,)o bien venderlos de segunda mano, de manera directa , o en alguna de las diversas webs online ( wallapop, eBay, vibbo, etc….) , páginas especializadas o redes sociales.
Las indicaciones que damos a continuación están obtenidas principalmente de una APP destinada a ayudar al reciclaje o reciclamiento: A.I.R.-e y aplican a la normativa española. Como se señala por los expertos, aparte de la normativa, para reciclar bien hay que usar el sentido común y la lógica.
Hay diversos contenedores y puntos donde poner los desechos que son: amarillo (envases y plásticos), azul (papel,cartón), verde (vidrio), marrón o con tapa marron (orgánico), gris (otros restos biodegradables o no reciclables). Además existen puntos de depósito o recogida muy específicos: para pilas, para medicamentos, para aceite, contenedores de ropa y calzado usados reutilizables y el Punto Limpio, lugar muy importante de recogida de diversos materiales, incluidos los de mayor tamaño o complejidad (bicicletas, etc….).
A continuación señalamos los hobbies que más material desechable consumen y que hacer con el,
Deportes
Bolas o pelotas (deportes de raqueta, golf, fútbol, etc….). Punto limpio o contenedor gris
Ropa. Puntos de recogida de ropa (si es reutilizable). Punto limpio
Zapatillas deportivas. Puntos de recogida de ropa (si son reutilizables). Punto limpio
Cámaras de bicicleta. Punto limpio
Cartuchos y balas. Punto limpio
Sedal de pesca. Contenedor gris
Envases de plástico de agua o de bebidas energéticas. Contenedor amarillo
Arte y Manualidades
Tubos o botes de pintura, esmalte o barniz. Punto limpio
Pinceles y brochas, Contenedor gris
Recortes de papel, Contenedor azul
Revistas, periódicos, Contenedor azul
Piezas de madera pequeñas, Contenedor amarillo
Piezas de cuero, Contenedor gris
Piezas de tela, Contenedor gris
Piezas pequeñas de metal (agujas, alfileres, etc….). Contenedor gris
Piezas de cerámica. Contenedor gris
Piezas de vidrio . Contenedor verde
Piezas de cristal. Contenedor gris
Restos de comida. Contenedor marrón
Restos de plantas. Pequeños, Contenedor marrón, grandes. Punto limpio
En resumen, es recomendable intentar reutilizar o reciclar adecuadamente el material de consumo de nuestro hobby o afición y tenerlo también en cuenta si nos deshacemos, aunque sea de tarde en tarde, de elementos básicos.
https://www.ecoembes.com/es/ciudadanos/envases-y-proceso-reciclaje/como-reciclar-bien
https://www.ecologiaverde.com/cuales-son-los-tipos-de-contenedores-de-reciclaje-1741.html