En este post referimos la evolución histórica del ocio, intentando deducir qué parte puede corresponder a los hobbies
Nos basamos en el libro de DD McLean, Kraus’ recreation and leisure in modern society. Jones and Bartlett learning. Burlington. 2019. Se cita principalmente el ocio en Occidente y se detalla el de EEUU.
En el antiguo Egipto se practicaban numerosas deportes como parte de la educación y del ocio , y la musica, teatro y danza eran formas de adoración religiosa asi como de entretenimiento. Los asirios, especialmente los nobles añadian actividades tales como lucha, boxeo, tiro con arco, juegos de mesa, ver espectáculos, escuchar musica o la caza.
Los griegos antiguos ya tuvieron en cuenta en la planificación de ciudades los parques y jardines, teatros al aire libre, gimnasios y estadios. Los nobles practicaban numerosas de las mencionadas actividades como parte de la educación. Los romanos valoraban más el elemento utilitario de las actividades de ocio. Durante la edad media cualquier forma de diversión fue considerada inapropiada y el ocio fue incluso prohibido.
Las ideas atenienses fueron las que sirvieron de base en el Renacimiento, con énfasis en el ejercicio físico y juegos, así como actividades artísticas y un especial interés en el desarrollo de parques, asequibles a los nobles. En el siglo 18 , muchas de las actividades que estaban casi reservadas para las clases nobles y acomodadas se fueron abriendo al resto de las capas sociales. Este movimiento de extensión del ocio para toda la sociedad se hizo evidente a finales del siglo 19 y principios del siglo 20 , por ejemplo en Estados Unidos. Se desarrollaron mucho hobbies como la fotografía, actividades al aire libre, practicar y ver deportes, entre otros. Los gobiernos crearon espacios públicos para ocio y diversión y se fomentaron las actividades culturales y los deportes como afición.
En la segunda mitad del siglo 20 se desarrollaron mucho las diversas actividades de ocio, incluidos los hobbies.. Es cierto que en diversos países desarrollados la subvención publica a las actividades de ocio fue dejando paso a la privada, a menudo en la manera de fundaciones. Es decir, se ha tendido a una comercialización de las actividades de ocio, en las que se incluyen muchos hobbies, creando una brecha entre personas según sus recursos. Paralelamente se han ido ampliando el tipo de actividades promovidas o relacionadas con aspectos culturales, deportivos o de aire libre, haciéndose muy compleja su estructura y organización por los diversos estamentos de gobierno y las empresas privadas.
En resumen las actividades de tipo hobby son conocidas desde la antigüedad , aunque durante muchos siglos sólo fueron asequibles o practicadas por las clases nobles y pudientes. Mucho más recientemente dicha práctica se extendió a los diversos estratos sociales y se expandió enormemente, tanto en cantidad como en diversidad, con gran apoyo de entidades publicas, al principio y posteriormente con una tendencia a su manejo por entidades privadas, a menudo de tipo comercial.