En este post comentamos la relación entre deporte aficionado y hobby

En nuestra página defendemos que el deporte aficionado en principio puede considerarse un hobby.  Pero cuando se intenta aclarar el motivo por el que las personas practican deporte a nivel aficionado resulta que un número considerable lo hace por motivos que no son básicamente disfrutar o pasarlo bien.  Hay estudios y libros al respecto que señalan como motivos para empezar un deporte a nivel aficionado los siguientes: disfrutar, maestría,mejoria del estado físico, mejora del estado psicológico, expectativas de otros, apariencias, afiliación, competir .  Estas diferentes causas varían de forma notable en función del sexo y de la edad.

En una reciente encuesta en España sobre deporte se señala que sólo un 19,5% lo realiza por diversión, siendo el primer motivo el estar en forma y el segundo por motivos de salud.  De todos modos hay grupos que practican deporte porque les gusta, por relajarse, por relación social, por superación y por que les gusta competir.  Si sumamos todos estos últimos grupos alcanzan  un 28% que sumado a los que lo realizan por diversión seria un total de 48%.   Es decir casi la mitad de las personas realizarían deporte «por gusto», no por mejorar la condición física o la salud. Esto es más evidente en los más jóvenes, de modo que los menores de 25 años declaran practicar deporte por gusto, o entretenimiento.

Por otro lado, aunque el motivo de empezar un deporte puede ser mejorar el estado físico o la salud, lo que no se señala y si, después, su práctica se convierte en placentera y el deporte pasa en gran parte a realizarse porque produce satisfacción, cumpliendo así las condiciones de un hobby.  El análisis del origen del disfrute haciendo deporte señala que hay varios elementos, como son el éxito en competir y, a veces más importante, la anticipación de ese posible éxito. Wellar refiere una encuesta en estudiantes en que la gran mayoría demostraba satisfacción en la realización de deportes y dejaban probar otros nuevos.

En resumen, aunque la práctica del deporte a nivel aficionado tiene diversos motivos, cerca de la mitad, al inicio y posiblemente más según se practica, lo hacen por gusto, por placer, es decir por hobby.  En la promoción del deporte debería tenerse en cuenta este aspecto del deporte como hobby, con todo lo que ello significa.  

Molanorouzi et al. Motives for adult participation in physical activity: type of activity, age, and gender.  BMC Public Health (2015) 15:66 DOI 10.1186/s12889-015-1429-7

Mullen et al. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity 2011, 8:103

 https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:07b62374-bfe9-4a65-9e7e-03a09c8778c3/encuesta-de-habitos-deportivos-2020.pdf

Wellar I, Sport Fun and Enjoyment. , Routledge Ed

Photo by Vince Fleming on Unsplash

 

Share This