En este post señalamos algunos aspectos de cómo la práctica de hobbies puede influir en la preservación del medio ambiente natural.

Consideramos que es importante tener siempre en mente la conservación del medio ambiente y una actitud respetuosa respecto a nuestro entorno, principalmente el natural.  Muchos  hobbies y aficiones son actividades que se desarrollan en estos medios y su práctica puede influir positiva o negativamente.  Es conveniente que el practicante del hobby conozca las posibles repercusiones de su actividad sobre dicho entorno.

Así, conviene tener en cuenta unas normas de respeto a la naturaleza como las siguientes:

  • -cuidar la vegetación: no arrancar o destruir plantas.
  • -respetar en lo posible caminos y senderos, no pisando o rodando por las zonas más silvestres.
  • -no echar en el agua productos inadecuados; detergentes, jabones, productos contaminantes, residuos.
  • -no molestar a los animales, ni a sus nidos o madrigueras, especialmente con ruidos o acercándonos demasiado
  • -guardar la basura que se produce, muy especialmente la NO ORGANICA  y depositarla , cuando se pueda,  en el contenedor adecuado, teniendo en cuenta los criterios generales del reciclaje (orgánico, envases y plásticos, vidrio, carton, rechazo, punto limpio)
  • -cuidado extremo con encender fuego o tirar colillas en áreas naturales. Respetar los lugares autorizados.
  • -si se usa transporte, intentar utilizar el menos contaminante.

Respecto a los hobbies más relacionados con la naturaleza,  nuestra opinión es totalmente arbitraria, pero consideramos que el primero sería el del voluntariado ambiental, ya que con él nos implicamos directa y básicamente en la conservación del entorno.

En segundo lugar podría ponerse a aquellos hobbies que tienen una relación muy cercana con los espacios naturales , como son el montañismo, senderismo, espeleología, barranquismo, bicicleta, campismo, vela, canoismo, submarinismo, barcos, aviones, motociclismo, caza , pesca viajar, entre otros. En estas actividades, una actitud consciente y responsable puede ayudar al espacio natural y la opuesta, una actitud despreocupada o desinformada, puede tener una influencia negativa.

En tercer lugar se encuentran muchos hobbies que no se desarrollan en medio natural pero que de manera indirecta pueden influir en él, como ocurre con varias de las actividades de la vida cotidiana.  En este sentido hay que prestar especial cuidado a aquellos que se relacionan con el consumo ciertos productos como son:   tejidos de algodón (compraventa, diseño, customización, costura,decoración,tincion de tejidos),  papel (lectura, dibujo, escritura),  consumo de agua (jardineria), electricidad (internet),  combustibles (automovilismo, motociclismo, barcos, aviones, viajar),  residuos plásticos (modelismo) o  tóxicos (pìntura, bricolaje).

Diversas actuaciones en relación con el medio natural también se interrelacionan con el problema del cambio climático.,tratado en otro post.

En resumen:  hay muchos hobbies con cuya práctica podemos ayudar a conservar y proteger el medio natural.

Referencias

https://pegoilesvalls.wordpress.com/2013/08/14/normas-de-comportamiento-en-la-naturaleza/,

https://www.faunaiberica.org/salir-al-campo-como-comportarse

http://www.colectivotandem.com/la-importancia-de-cuidar-y-respetar-la-naturaleza/

https://hogar.uncomo.com/articulo/como-reciclar-la-basura-20135.html

Share This