En este post comentamos la interesante posibilidad de practicar diversos hobbies a la búsqueda de la mejor combinación.

En vista de las dificultades para encontrar un hobby único perfecto, que satisfaga casi todas las exigencias él solo, cabe plantearse la opción de que esa función óptima pueda ser conseguida a través de una combinación de hobbies. Una vez más nos encontramos con la ausencia de estudios en este campo, lo que nos permite hacer diversas especulaciones basadas en una cierta lógica, algunos datos de literatura sobre ocio y en un poco de experiencia directa.

No obstante hay algunos datos interesantes de las encuestas del Ministerio de Cultura español. Al analizar las diferentes actividades culturales , se encuentra que aquellos que desarrollan una de ellas , desarrollan simultáneamente otras con mayor frecuencia que la población general. Así, por ejemplo ,las personas que van a ver museos y exposiciones tienen mayor tasa de asistencia a cine y teatro y de lectura; las personas que van más a espectáculos de artes escénicas van con mayor frecuencia al cine y leen más; y los que practican videojuegos van al cine con mayor frecuencia, leen más y escuchan más música. Algo similar ocurre con el deporte. Los que practican ciclismo, también practican más que la media natación y senderismo; los que practican natación hacen más gimnasia, ciclismo y senderismo y los que practican fútbol hacen más natación y correr.

Estas asociaciones probablemente reflejan que la persona que tiene una afición presenta mayor tendencia a tener varias, que además presentan cierta relación entre si , confirmando que no es raro que las personas busquen combinaciones de hobbies o aficiones. Desgraciadamente no se puede valorar algo especialmente interesante que sería la asociación entre aficiones culturales y deportivas. Y es que esta asociación o combinación parece la más conveniente, ya que amplía el abanico de opciones en función de capacidades, circunstancias y beneficios.

Parece lógico considerar que las combinaciones de dos o más hobbies que complementan sus virtudes y limitaciones sean las más interesantes. Ejemplos de combinaciones posibles de dos o tres hobbies serían:

  • Ejercicio al aire libre (por ejemplo, senderismo), labor intelectual (leer) y labor manual (hacer punto)
  • Ejercicio en espacio cerrado (gimnasia), electrónica y asistir a espectaculos artísticos.
  • Bicicleta, tocar un instrumento, coleccionismo
  • Aeromodelismo, pasear, leer cómics
  • Escalada, escuchar música, cocinar.
  • Vela, yoga, escribir
    Etc….

Puede que la combinación “perfecta” sea más fácil de conseguir que un solo hobby “perfecto”. Desde luego las posibilidades son muchas más, pero también más complejas. Podemos sugerir como la mejor la práctica combinada de tocar un instrumento musical, jugar al padel y leer, pero, como siempre, cada persona debería hallar su mejor combinación de hobbies

La cuestión es….. buscarla.

 

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.  Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2014-2015.

Share This