En este post completamos el análisis sobre la clasificación de los hobbies según grupos y presentamos la que hemos desarrollado.
Después de revisar los datos existentes , hemos diseñado una clasificación , que es muy heterogénea pero útil en el sentido de que refleja los principales elementos diferenciales entre grupos. Es obvio que muchos hobbies comparten elementos de distintos grupos pero también es bastante evidente que en general se puede distinguir bien cual es la característica principal del hobby que orienta su clasificación al grupo que mejor la representa:
Asi, correr es un deporte, pero que en general se realiza al aire libre e incluso en parques o en el campo. Por tanto, a menudo podría clasificarse como actividad al aire libre. Pero es indudable que el elemento básico es la actividad física y en este sentido su clasificación como deporte es la más lógica. Bien es cierto que correr de manera informal no es realmente un deporte, que –por definición- se atiene a normas o reglas. En ciertas situaciones es difícil distinguir qué característica es más relevante.
En la pesca, el elemento de contacto con el aire libre y naturaleza es esencial, pero también lo es el desafio de conseguir atrapar un pez que, aunque puede tener un escaso elemento de ejercicio físico (depende del tipo de pesca) sí se puede encuadrar dentro del amplio concepto del deporte. Por otro lado, hay formas de ejercicio físico que no se practican al aire libre y no se realizan como deporte, como es la gimnasia de mantenimiento. Hay casos que podrían incluirse de forma equiparable en diversos grupos, pero tienen otras características que los diferencian claramente de ellos.
La jardinería suele ser una actividad al aire libre y tiene relación con la naturaleza, aunque también se puede practicar en espacios cerrados. Suele requerir bastante destreza manual, pero también ciertos conocimientos y un grado variable de ejercicio fisico. Pero muy probablemente su elemento diferencial es el interés específico por las plantas ornamentales y su cuidado, y este elemento no está contemplado en ninguno de los grandes grupos señalados.
Para solucionar estas superposiciones se puede plantear intentar clasificar primero al individuo en uno de los grupos y luego buscar elementos específicos que permitan clasificar más concretamente los hobbies más afines a su personalidad.
Después de tanta argumentación y dado que nuestro interés es buscar lo útil creemos poder responder a la pregunta: ¿Sirve una clasificación para algo efectivo en la práctica?. Probablemente mucho, primero para poder centrar la elección de un hobby y segundo para orientar a la persona dentro de su área de interés.
Tras probar distintas clasificaciones creemos que una razonablemente integradora es la siguiente Clasificación que hemos usado para nuestra prueba de cómo elegir un hobby:
Clasificación de hobbies
1-Deportes
A, individuales
B, colectivos
C, de adversario
2-Gimnasia de mantenimiento
3-Actividades físicas en el medio natural
4-Actividad al aire libre sin (o con poco) esfuerzo físico
5-Actividades artísticas
A, artes plásticas
B,música
C,imagen
D,artes escénicas
E,literatura
6-Actividades predominantemente manuales (manualidades)
A-textiles
B-modelismo
C-alimentación
D-madera
E-papel, carton
F-plantas
G-bricolaje (DIY)
G-otros
8-Actividades de tipo tecnológico
9-Actividad mental NO TECNOLOGICA NI ARTISTICA,
10-Actividades de observación
A, de deporte
B, de arte
C, mental
11-Actividades de relajación psíquica o física
12-Juegos no deportivos
A, con dispositivo electrónico
B,temáticos de mesa
C, con fichas
D, con cartas
E, de rol
F, con actividad física,
G, pasatiempos
13-Compra y venta
14-Actividades relacionadas con vehículos de motor
A, con conducción
B, sin conducción
15-Actividades solidarias
A, voluntariado social
B, voluntariado medioambiental
C, otros
16-Actividades de relación social
A, presencial
B, redes sociales
17-Viajar