ESPELEOLOGIA

espeleologia hobby

La espeleología es un deporte que consiste básicamente en explorar cavernas.  Tiene una gran parte de escalada, también la tiene de barranquismo, de rafting y , en ocasiones, de submarinismo, ya que hay que pasar por paredes, pozos, ríos y lagos.  Hay que diferenciar la espeleologia como deporte de la que se considera una ciencia de estudio en zonas subterráneas.

Es un deporte exigente y con elementos de riesgo.  En ocasiones para llegar a los lugares adecuados hay que hacer senderismo ,montañismo  y escalada.  El equipamiento es importante, siendo lo más imprescindible un casco con luz, linternas, ropa concreta de tipo impermeable, arnés, botas de montaña, cuerdas y otro material para escalada, entre otros, asi como aparatos para orientación, desde brújula a gps, medidores de altura, y diversos elementos más en función de lo que se vaya a practicar.

La espeleología es una actividad apasionante que permite ver muchos fenómenos naturales, tanto rocosos, estalactitas, estalagmitas y otras variadas formaciones, lagos, rios subterráneos, asi como  especies vegetales o animales.  Debe practicarse en grupo y para aprenderla conviene apuntarse a un grupo o a un club. También es posible federarse.y participar en competiciones.

Hay que tener en cuenta que para explorar determinadas áreas puede ser preciso permiso de la Comunidad Autónoma.   Requiere  tener  resistencia, motivación, forma física, espíritu de equipo  y conlleva un gasto de moderado a importante, dependiendo de dónde se viva,   ya que hay que tener el equipo y desplazarse a los lugares adecuados.

Se puede combinar con viajes, y con afición a los minerales. ,  así como con fotografía y video.   Al ser una actividad de naturaleza es conveniente tomar las medidas adecuadas para actuar sin perjudicarla.

Tiene beneficios fisicos y psicológicos, como todos los hobbies deportivos de naturaleza y los riesgos son generalmente por traumatismos.

Photo by Ruslan Valeev on Unsplash

Audiovisual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Virtual

Organismos