El tiempo libre es un bien especialmente apreciado por los que carecen de él: personas muy ocupadas por sus deberes familiares o laborales. En estos casos es importante aprovecharlo al máximo y disfrutarlo lo más posible. En el otro extremo, hay grupos que disponen de mucho, a veces «demasiado», tiempo libre, como niños, jóvenes con largas vacaciones, jubilados o parados y que a veces encuentran verdadera dificultad en rellenarlo de un contenido satisfactorio.
Hay diversas formas de ocupar el tiempo libre, siendo las más frecuentes ver la TV o estar con familia o amigos. Ver la TV, se considera una actividad que favorece el sedentarismo y , en general, no estimulante ni saludable. Por eso se recomienda que, en lugar de ver tanta TV, se realicen actividades de tiempo libre que puedan mejorar la situación emocional y física. Dentro de estas actividades destaca la práctica de hobbies y aficiones.
DISFRUTAR DEL TIEMPO LIBRE
Es importante que las personas sepan que pueden disfrutar más de su tiempo libre si tienen algún hobby o afición para practicar durante el mismo. En este sentido conviene que estén, primero educados y posteriormente informados de las diferentes opciones. Por otro lado se les debe ofertar el enorme abanico de posibilidades para la práctica de hobbies en forma de servicios, publicos o privados, asequibles para los diferentes grupos sociales, incluidas las personas con limitaciones.
Como en todo lo referente a hobbies y aficiones, la planificación a medio o largo plazo puede ser importante, ya que un buen hobby no se aprende o consolida de la noche a la mañana y requiere una cierta inversión de tiempo, esfuerzo y, a veces, económica. Recomendamos ver nuestra lista de hobbies.
Photo by NeONBRAND on Unsplash