En este post comentamos una investigación reciente sobre el efecto de los juegos de mesa en las capacidades mentales o cognitivas.
En una reciente revisión médica (Medscape, diciembre 2019) se cita un estudio realizado con un gran numero de personas seguidos desde la infancia, a muy largo plazo, hasta los 79 años. Se les preguntaba con qué frecuencia jugaban a juegos de mesa («board games»), no electrónicos. Un 33% de personas de 70 años jugaban casi a diario y un 20% menos de una vez al año o nunca. Se valoró la funcion mental o cognitiva a los 70 años y se encontró que era mejor en aquellos que jugaban juegos. Tenian tendencia a jugar más juegos aquellos que presentaban un mayor nivel intelectual a los 11 años, mayor nivel social y educacional y sexo femenino. También se observaba que el declinar de capacidades cognitivas con la edad era menor en las personas que jugaban juegos.
Las mejorias, no obstante, eran no muy importantes y su significado no del todo claro. Pero,aún así, los comentaristas sugieren que «aunque las conclusiones de los datos disponibles no son tajantes, hay cierta evidencia de que practicar juegos de mesa, una actividad barata, divertida y social, puede ser potencialmente beneficiosa para la salud mental«.