BATIK Y ESTAMPACION DE TEJIDOS

 

El Batik es una técnica para decorar tejidos, utilizando cera y tinte para crear diseños. Se usa a nivel artesanal en países orientales.   La cera protege del tinte, que no puede absorberse, es decir se tiñe la parte no cubierta por cera. Se utiliza principalmente para manteles, servilletas o piezas decorativas de tela, que pueden haber sido teñidos previamente de manera artesanal.

El primer paso, común a diversas técnicas de estampado,  suele ser dibujar el diseño sobre papel (o en ordenador), tanto en formas como en colores.  Para realizar la técnica hace falta cera especial que hay que fundir, un instrumento concreto, principalmente una pipeta de metal o aguja  y  pinceles para aplicarla; tintes  así como tejido de fibras naturales,  generalmente  algodón o bien seda.  Se crean unos estampados muy originales.  Como se ha comentado, primero se hace el diseño y luego se procede al proceso de tinción.    Se puede aprender en cursos, en libros o con información en internet.

Hay variantes o técnicas relacionadas de estampación de tejidos como son el shibori (a diferencia del batik se reservan las zonas en lugar de con cera, con nudos, o frunces de la tela) y la pintura sobre seda.

Otra importante técnica de estampación artesana es la serigrafia, que se basa en filtrado de tinta a través de una malla.  Otras técnicas son el devoré (tinción con pasta sobre terciopelo), el marbling (tiente especial de color variado),la heliografía (exponiendo al sol con zonas cubiertas previamente).  Existe una técnica bien diferenciada que es la de estampación con plantas.

El batik y la estampación de tejidos pueden ser utiles para los hobbies de diseño de ropa, customización y el de  decoración.

foto:http://www.innatia.com/

Libros y Revistas

Libros

Audiovisual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Virtual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Centros y Clubes

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Organismos

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias