PARKOUR (FREERUNNING)

parkour

El parkour o freerunning (carrera libre) es una actividad física, no competitiva, con un  origen relativamente reciente en Francia (los practicantes se llama «traceurs») y que consiste en hacer recorridos, generalmente urbanos, superando diversos obstáculos con unas técnicas físicas determinadas. Así, se realizan acciones tales como saltar una valla con diferentes tipos de movimientos y apoyos, saltar de un obstáculo a otro, trepar para superar muros o paredes o colgarse de objetos o árboles.

Los movimientos a realizar están bien definidos y reciben nombres tales como grimpeo, tictac, rotación, recepción, salto de brazo, gato, rompemuñecas y muchos más.  Se puede practicar de manera individual, pero es mas habitual hacerlo en grupo. Los circuitos pueden ser libres, pero también existen circuitos diseñados para esta actividad.

Se aprende en gimnasios o en grupos que lo practiquen. Como ejercico físico es excelente y estimula la coordinación, el equilibrio y los reflejos.  No hace falta equipamiento especial, excepto un calzado adecuado, aunque se puede ampliar con algunos complementos.  Hay que valorar que la forma física y la preparación sean la adecuadas ya que existen riesgos de caidas o lesiones de articulaciones como esguinces o contusiones.  El peligro puede ser mayor si se hacen recorridos en alturas o lugares de alta dificultad, que deben ser evitados.

foto: Photo by Sebastian Garcia on Unsplash

Audiovisual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Organismos