En este post comentamos uno de los pocos articulos cientificos dedicados a analizar cómo se practica un hobby.
Se trata de un estudio realizado en Polonia (PloS one [PLoS One] 2021 Jul 30; Vol. 16 (7), pp. e0255359), pais donde esta bastante extendida la afición de avistamiento de aves. Analizan una muestra de 357 observadores de aves aficionados, seleccionados por expertos en las propias zonas de avistamiento y a los que se realizo un cuestionario y una entrevista.
Entre los resultados destacan los siguientes:
Un 58% eran varones, la mayoria entre 35-54 años. La mayoria eran personas con educacion superior.
El nivel de implicación en la actividad se calcula en función del tipo de respuesta al cuestionario y demuestra que el 80% lo practican habitualmente, no de manera esporadica. Tambien la mayoria señala que estan de manera general interesados en la naturaleza y que el hobby les relaja. Mas de la mitad señalan que es importante tambien la toma de fotografias. La mitad lee revistas o libros sobre el tema, pero solo un porcentaje bajo siente la necesidad de asociarse con personas con el mismo interés. A menudo se relaciona con viajes a lugares con presencia de aves de interés. Un 90 % unen al hobby otras actividades de naturaleza como pasear o pescar, observar plantas u otros animales. La implicación el en hobby aumenta según aumenta la edad y según aumentan el número de viajes para ver aves. Se utiliza material específico (gemelos, libros, ropa, camaras…..), más complejo en los de mayor implicación.
Respecto a opiniones destaca que lo que más les ha influido en la afición son la oferta de espacios naturales, las redes sociales y el interes general en ecoturismo. Consideran que el desarrollo y oferta de lugares de observación facilita la práctica de la actividad.
Aunque el estudio está bien realizado, es dificil aplicar valores estadísticos y sacar conclusiones comparativas. Es especialmente interesante desde el punto de vista descriptivo. No habla de elementos como satisfacción, calidad de vida o problemas de conciliación.
Para generalizar al estudio de otros hobbies, destaca el dato de que una escala específica para el hobby puede ayudar a descubrir qué elementos están implicados en su práctica y, consecuentemente, que se podría hacer para mejorar la cantidad y calidad de dicha actividad.
Las conclusiones principales son que la aplicación de una escala adecuada puede determinar el nivel de implicación o interés por este hobby y que su desarrollo puede depender en gran parte de la cantidad y calidad de oferta de lugares para acceder al avistamiento.