CABALLO (MONTAR, HIPICA, EQUITACION)

hipica hobby

Montar a caballo por afición  consiste principalmente en pasear en caballo por áreas o circuitos naturales.  También se puede practicar de forma aficionada la hípica o deporte de caballo, dentro de la cual se incluyen  la equitación (por ejemplo:  saltos)  y las carreras.

Se suele aprender  a montar a caballo   en centros de hípica y la práctica posterior o salidas suelen realizarse también de forma organizada por clubes o centros.  Hay que aprender no solo cómo montar, sino a conocer, tratar y querer al caballo, especialmente si va a ser nuestro compañero habitual.  Dentro de la hípica de competición existen diversos apartados como son los saltos, la doma clásica, doma vaquera, raid, horse ball, entre otros.

Hay que disponer de un equipo adecuado de  pantalón,  botas, polainas, guantes, gorro o casco y el resto, incluido el caballo , silla y arreos,  inicialmente puede ser proporcionado por el club.  No es necesariamente una actividad cara y es muy apreciada por los que disfrutan del aire libre, de la naturaleza y , desde luego, de los caballos.  En personas con medios adecuados puede poseerse el caballo, alojado en caballeriza propia o ajena.

Tiene los beneficios de un ejercicio físico, también psicológicos del contacto con la naturaleza  y los animales y los riesgos evidentes de posibles caídas o golpes.  Es una excelente actividad para niños, que pueden aprender en cursos o campamentos hípicos.

Es posible federarse y participar en diversos tipos de concursos. Existe la hipica adaptada para discapacitados. Incluso se ha usado el montar a caballo como una forma de ayuda al tratamiento de determinadas enfermedades (hipoterapia).  La capacidad de montar a caballo permite combinarla con  los viajes o recorridos a caballo y también con el juego o deporte del polo.

Photo by Tobias Keller on Unsplash

Audiovisual

TV
  • Teledeporte
Podcasts

Virtual

Videojuegos APP

Organismos