En este post comentamos las circunstancias en las que se vive normalmente sin practicar ningún hobby.
En las estadísticas de que hacen las personas en su tiempo de ocio solo un porcentaje que suele alcanzar a un 50%, practica actividades que nosotros incluiríamos en hobbies como es hacer deporte, actividades al aire libre, asistir a espectáculos, leer y, dependiendo, escuchar música. En muchos casos el tiempo de ocio se ocupa con TV , redes sociales o con amigos y familia.
El problema con las estadísticas es que no suelen precisar la cantidad de personas que NO practican ninguna actividad compatible con hobbies. Por otro lado existe el grupo de personas que no tiene tiempo libre porque lo dedica todo al trabajo y familia . Es obvio que todos los grupos señalados viven, pero lo que interesa es comprobar si aquellos que “viven sin hobbies” están satisfechos de sus vidas, y como se comparan con los que tienen hobbies, tema complejo, ya que intervienen diversos factores . Ya hemos citado a autores que defienden que practicar hobbies mejora la salud y la calidad de vida.
En ciertos grupos sociales, cómo sociedades con diferente desarrollo al occidental, o en áreas rurales, muchas veces se mantiene un tipo de vida en que el ocio, o no existe casi, o se ocupa de forma diferente, a menudo tradicional, con celebraciones, fiestas o bailes.
En nuestra experiencia hay básicamente tres tipos de personas que viven sin hobbies
1-Aquellas que por circunstancias laborales, familiares o socioeconómicas no tienen tiempo o medios para practicar hobbies.
2-Las que, por su forma de vida y tradición ni conocen ni parecen echar de menos los hobbies. Son, en la medida de sus circunstancias, felices con sus actividades caseras y sociofamiliares y, como no, viendo la TV. Probablemente muchas son personas de edad y es muy posible que este modo de vida “feliz sin hobbies”, sea cada vez más infrecuente. Por otro lado varías de las actividades que les distraen si se pueden considerar hobbies, como coser o hacer labores e incluso preparar la comida , limpiar, trabajar en el campo o hacer chapuzas. Así visto es posible que se transformen en hobbies tareas que tradicionalmente son obligatorias y que cambian de sentido en cuanto se hacen “por gusto”.
3-Aquellas que, a diferencia de las anteriores, no tienen toda la vida ocupada por actividades laborales y familiares, obligadas o voluntarias, pero, a pesar de eso carecen de hobbies, bien por desconocimiento bien por falta de iniciativa. Posiblemente hay más personas en este grupo de lo que podría parecer, aunque por otro lado , es raro que NO SE TENGA NINGUN HOBBY, ya que , al margen de ver la TV y redes sociales, no considerados en general hobbies, muchas escuchan música, o la radio, o leen revistas o periódicos o realizan pasatiempos de forma habitual.
En resumen, es probable que bastantes personas, en las sociedades económicamente desarrolladas, disfruten de su vida sin practicar ni un solo hobby, aunque esta situación no ha sido bien analizada, ni sus consecuencias tampoco.