En este post te explicamos lo que es el trapillo dentro del hobby de labores y, mas concretamente, del ganchillo o crochet.

Seguro que si no conoces el mundo del ganchillo o crochet, te habrás preguntado varias veces qué son esas bobinas de tiras de tela que a veces te encuentras en las zonas de manualidades de ciertas tiendas. Pues bien, ese tipo de bobinas de tela de diferentes colores las encontrarás bajo el nombre de trapillo. 

El trapillo se origina de telas recicladas, en las fábricas textiles, aprovechan al máximo todo los sobrantes tras la elaboración de sus productos. Para realizar las bobinas se corta todo en largas tiras y se enrollan, creando los ovillos de trapillo finales que encontráis en las tiendas. 

Al ser un material reciclado, tiene sus ventajas e inconvenientes. Como ventaja, los trapillos no contienen ningún producto químico añadido, por tanto es un producto respetuoso con el medio ambiente ya que no se usan tratamientos químicos, ni lavado, ahorrando agua, siendo así cuidadoso con el planeta. Otra ventaja de los trapillos es que son muy sencillos de trabajar, ecológicos, económicos y flexibles. Existe gran variedad de trapillos, con distintos grosores y elasticidad, de muchos colores y estampados, encajando en todos los gustos, estilos y/o edades. 

Las ventajas del trapillo clásico vienen dadas precisamente por ser un material reciclado que proviene de excedentes textiles. Puedes encontrarte bobinas que no tengan todo el recorrido exactamente igual, puede cambiar el grosor o incluso la tonalidad, esto le da un toque divertido a la hora de trabajarlo. Otra desventaja es que muchas veces los colores de las bobinas son muy diferentes y es difícil encontrar varias bobinas exactamente iguales para realizar una labor grande. Puede ser que en una tienda, como es nuestro caso en Don Trapillo, tengan más de 10 tonos azules, rojos, amarillos, etc., distintos. Es importante que cuando vayas a iniciar un trabajo con trapillo ya compres todas las bobinas que vas a necesitar, encontrar el mismo color o estampado, después, puede resultar un imposible.

Para los amantes del DIY, sobre todo el crochet, el trapillo se ha convertido en un indispensable. Es un material con mucha demanda que ha creado tendencia entre tejedores y crocheteros e incluso para los que hacen manualidades de todo tipo. 

El trapillo puede trabajarse tanto con agujas de crochet como con las manos, ya que su textura y grosor suele permitirlo. 

¿Que se puede hacer con trapillo?

Con los trapillos puedes confeccionar todo tipo de bolsos, cestas, cinturones, muñecos amigurumi, alfombras, tapetes, tapices, cubrecamas, posavasos, bisutería, adornos navideños y todo lo que se te ocurra. 

¿Tipos de Trapillo?

En el mercado seguramente encontrarás diversos tipos de trapillo pero nosotros vamos a hablaros de los más habituales y sobre todo los que tenemos en nuestra tienda y fabricamos. 

Disponemos de bobinas de trapillo clásico, en colores lisos o estampados, con un diámetro de entre 13 y 15 cm y unos 600 gramos de peso. Estas son las que encontrarás casi en cualquier tienda que dispongan de materiales DIY. Pueden variar en las tonalidades, grosor y elasticidad, ya que son las que salen directamente del excedente textil de fábricas. 

Por otro lado tenemos el trapillo ligero dividido en dos tipos, trapillo tejido ultra ligero y trapillo papel. Ambos vienen presentados en ovillos de 100 gramos. Estos son de fabricación propia, en España, por Lanas Gayfil. El trapillo tejido está compuesto por 55% algodón y 45% acrílico. El trapillo papel es una cinta ligera, con tacto aterciopelado compuesto por un 70% poliéster y un 30% de viscosa. Ambos trapillos se pueden usar igual que el trapillo clásico, pero con la ventaja de que es mucho más ligero para ciertas labores. Además, al ser un trapillo de nuestra propia cosecha no tendrás problemas con los colores o la falta de stock. 

Por último, otro material que podría entrar dentro de esta categoría es el Cotton Air . No es un trapillo al uso, ya que se trata de un cordón trenzado de algodón reciclado, con forma redonda, pero que puedes utilizar de la misma forma que los trapillos. 

Después de conocer un poquito más el trapillo seguro que te han surgido un sinfin de ideas, ponlas en práctica y disfruta de todas sus ventajas. 

 

Autora: Irene Villalba.    https://www.youtube.com/channel/UCYAqSrhCo1RItTbjv4kGSxw

Share This