En este post comentamos un articulo científico titulado «el ejercicio en la edad media de la vida está relacionado con mayor salud del cerebro en los mayores».
En la revista médica Medscape de enero, 2021 se comenta un estudio realizado en 6530 personas entre 45 y 64 años controlados durante al menos 5 años. Pasados los 65 años , a 1963 personas se les realizó una Resonancia Magnética del cerebro. En todos se había medido el nivel de actividad física, por medio de un cuestionario, señalando los que alcanzaban los niveles requeridos por las guías USA para ser considerado como ejercicio saludable, es decir al menos 150 minutos/semana de ejercicio de moderado a intenso. En la Resonancia Cerebral se midieron diversos parámetros de daño cerebral, para los cuales esta prueba es muy sensible, destacando principalmente si había lesiones de sustancia blanca, lesiones vasculares y atrofia cerebral.
Se observó que hacían ejercicio entre un 35 y un 68%, dependiendo de cuándo se midiera. Las personas con actividad física tenían menos daño cerebral, especialmente los que hacían más ejercicio. El tipo de daño cerebral valorado es el que muy a menudo se relaciona con el desarrollo de demencia. Pero dicha relación ejercicio/daño cerebral se perdía en parte si se tenían en cuenta lo que se denomina «factores de riesgo vascular» como hipertensión arterial u obesidad. Según los autores, lo que esto quiere decir es que en gran medida el efecto beneficioso del ejercicio físico sobre las lesiones del cerebro se debe a que el ejercicio mejora los problemas vasculares cerebrales. No obstante hay algún tipo de lesión cuyo menor daño depende directamente del ejercicio físico y no a través de factores vasculares.
Como hemos señalado repetidamente hay muchos hobbies relacionados con el ejercicio físico, bien por que se ha llegado a ellos después de practicarlo por temas de salud o musculación o bien porque primero se eligió el hobby. Así, de forma indirecta y si se consideran los resultados del estudio, es posible que muchos hobbies-de ejercicio físico-puedan ser beneficiosos para la salud del cerebro.
En resumen, en este estudio hay datos que sugieren que el ejercicio físico en la edad media de la vida puede disminuir el daño cerebral a menudo relacionado con demencia, en gran parte al mejorar los problemas vasculares cerebrales.