PESCA RECREATIVA Y DEPORTIVA

pesca hobby

En líneas generales, la pesca es unas de las actividades más practicadas a lo largo de la historia, aunque  verla desde un punto de vista deportivo nos hace remontarnos a no mucho tiempo atrás. Es una actividad que, a pesar de su apariencia tranquila y sosegada, tiene mucho que ofrecer a quienes se animan a probarla.

DESCRIPCION

La pesca recreativa, también conocida como pesca deportiva, consiste en intentar capturar peces, que se encuentran en ríos, lagos, cerca de las orillas o en mar abierto, y que se realiza por ocio o por competencia, a diferencia de la pesca comercial. Se habla de pesca siempre que no se trate de animales acuáticos que no sean peces, como moluscos, cefalópodos, crustáceos y equinodermos.

Dentro de la modalidad de pesca recreativa, profundizaremos sobre todo en una de las comunes y tradicionales, la pesca con caña desde tierra, y  la modalidad de pesca desde embarcaciones .

En el mundo de la pesca con caña, es interesante comentar que existen infinidad de técnicas diferentes, como son a la espera, a la deriva, de flote, de fondo, spinning, trolling, al golpe, fly cast…Cada una de ellas variará en función de la forma en que ofrezcamos el cebo o carnada, el número de plomos que se utilice, la estructura de la caña, entre otros.

Debido a su orografía, en España una de las modalidades más conocidas es la pesca de río, también conocida como fluvial, aunque a lo largo de toda la costa del norte, sur, este de España y sus archipiélagos la pesca en orillas se practica de forma notable.

RECOMENDADO PARA:

Recomendada para todas las personas, la pesca de caña se presenta como un hobby que tiene mucho que ofrecer  a pesar de ser una actividad que para algunos puede parecer aburrida.  Lejos de eso, es una actividad que requiere de concentración, fuerza en algunos casos y dedicación para alcanzar nuestros objetivos. Todas las personas de cualquier sexo y edad son bienvenidas a  una actividad que, haciendo un uso responsable, puede llegar a ser muy satisfactoria.

Se recomienda practicar sobre todo a personas que sufran de estrés, ansiedad o incluso que puedan ser hiperactivas, ya que no existe otra forma de pesca que no requiera de paciencia y, a su vez, concentración, lo que obliga a hacer uso y mejora de dichas capacidades.

Según personas que llevan mucho tiempo en este mundo tan especial como es la pesca, se pasan muchas horas en soledad, por lo que se presenta como una actividad ideal para aquellos que busquen reencontrarse y aprender a disfrutar de nuestra propia compañía.

No obstante, las familias muchas veces son las protagonistas de esta afición, ya que esta actividad es capaz de ofrecer una oportunidad de mejora de la comunicación y establecer objetivos grupales, por lo que puede presentarse como una bonita opción de pasar un domingo en familia y rodeados de naturaleza.

NECESIDADES PARA LA PRACTICA

Es importante comenzar señalando que, para practicar la pesca recreativa en España, es necesario obtener la licencia de pescador, cuyas características y regulación se encuentran definidas por parte de cada Comunidad Autónoma, con las peculiaridades propias de cada región.

Hay tantas licencias como modalidades de pesca, siendo la fluvial una de las más demandadas por los aficionados españoles.

En el caso de que queramos animarnos a competir, la Federación Española de Pesca y Casting será el órgano competente que organice las competiciones oficiales, por lo que podremos contactar con la misma para obtener toda la información que necesitemos.

La modalidad de pesca recreativa con caña, se practica desde la costa, muelles o pequeñas-medianas embarcaciones y ríos, por lo que, dependiendo de nuestros intereses, y bolsillos, podemos decantarnos por una u otras.  Es importante conocer los lugares más adecuados para pescar, sea donde sea.  Para ello, además de la información que podamos obtener a nivel personal, hay mucha información en internet.  Las asociaciones, entidades locales y federaciones también son fuente de información, no solo de lugares, sino de temporadas y cotos.

Generalmente es un deporte cuya iniciación en modo aficionado no suele suponer un coste alto, aunque todo depende de la cantidad de materiales que obtengamos y de la calidad de los mismos.

Dependiendo también del tipo de pesca que queramos realizar, y de las herramientas que necesitemos, el material a utilizar variará. No obstante, estas son algunas de las más usuales en el caso de la pesca con caña:

  • Licencia de pesca.
  • Caña.
  • Hilo ó sedal y accesorios de pesca relativos al sedal.
  • Bobinas y bobinas adaptables, para mantener y direccionar el hilo enrollado.
  • Plomo/s
  • Anzuelos: recto, anilla, pico loro, doble o potera (triple).
  • Sacadera
  • Botas de plástico y, en su caso, pantalones de plástico.

En el caso de la caña, el elemento indispensable y sin duda más importante, los precios pueden ir desde los 20 hasta cifras que pueden rondar los 400 y 500 euros, por lo que todo dependerá de nuestro bolsillo.

La pesca se suele aprender con amigos o conocidos o bien dentro de clubes o asociaciones.  Hay mucha información en libros, revistas e internet.

Es necesario también que, a la hora de iniciarnos, tengamos en cuenta una serie de consejos que no debemos olvidar, seamos o no seamos aficionados en su práctica:

  • Informarnos de los partes meteorológicos antes de nuestra salida al mar o las zonas fluviales, teniendo en cuenta elementos como el viento y las tormentas eléctricas.
  • Sobre todo al inicio, y hasta que cojamos práctica, tener cuidado con los anzuelos ya que pueden provocarnos pequeños cortes.
  • Utilizar protecciones solares, tales como gafas de sol, gorras, cremas solares, etc.
  • A la hora de realizar la pesca de orilla, tener en cuenta los lugares que se escoja para ello, el estado de la mar y el viento.
  • En el caso de pescar en zona fluvial, prestar atención a las zonas que puedan provocar caídas y a los terrenos escarpados. Para ello, utilizar calzado específico.

Bien es conocido que muchas personas han sufrido graves accidentes por no prestar atención a las señales, al estado del mar o a los cambios del volumen de los cauces, poniendo en riesgos sus vidas. Por ello tanto en la costa como en los ríos, es necesario que tomemos todas las precauciones posibles.

La pesca se puede combinar con la afición a barcos de motor, a viajar, con la fotografía y el video y también, el kayak-pesca, con el piragüismo

BENEFICIOS Y RIESGOS

En el apartado de beneficios, descubriremos que estos pueden ser diversos y significativos para nuestra vida:

– Funciona como un  liberador de estrés.- Amplía nuestras fronteras y nos ayuda a conocer nuevos lugares.- Favorece a la autoestima con la mejora de nuestras aptitudes.- Nos ayuda a fortalecer nuestra musculatura y a mejorar capacidades como el equilibro y la precisión.- Favorece nuestra autonomía.- Los entornos naturales en los que se desarrolla su práctica, pueden ayudar a mejorar nuestro bienestar.- Ayuda a conectar con la naturaleza y a comprender mejor la importancia del mantenimiento responsable medioambiental.

Estos son unos de los riesgos a tener en cuenta: Las olas o golpes de mar, ,  resbalones y caídas . problemas de tendones o articulaciones, en relación con el uso repetido o posturas forzadas.

Con la  colaboración de Gregorio Dóniz, experto aficionado a la pesca recreativa en diferentes modalidades.

Libros y Revistas

Libros Revistas

Audiovisual

Organismos