Concentrarse no es una tarea fácil, tanto si eres un niño como un adulto. A tu mente le gusta divagar y tus pensamientos nunca se detienen. Esto significa que, por mucho que lo intentes, no consigues mantener la concentración durante mucho tiempo. Pero esto no tiene por qué ser así. Con un poco de práctica, descubrirás que tu mente tiene más capacidad de concentrarse de lo que crees.
Los mejores pasatiempos para la concentración son los que te permiten repetir acciones dejándote tiempo para concentrarte en tu respiración y nada más. Pueden ser muchísimos, pero los que te explicamos a continuación son los más simples de practicar.
Escribir
Para mejorar tu concentración también puedes escribir. No tiene porque ser algo complicado, puede ser una carta, un poema, un ensayo, una historia o incluso escribir libremente durante diez minutos. No tienes que compartir tu escrito con nadie a menos que quieras hacerlo. Cuando acabes de escribir, repasa lo que has hecho y busca los mejores fragmentos para subrayarlos. Si no estás seguro de por dónde empezar, también puedes probar a crear un cuaderno de palabras que te parezcan interesantes y luego utilizarlas como inspiración para tu escritura.
Hacer rompecabezas
Los rompecabezas son estupendos para mejorar tu capacidad de concentración. Puedes encontrar rompecabezas online o en una tienda, pero los mejores son los que tienen muchos niveles de dificultad. Empieza resolviendo rompecabezas fáciles y ve subiendo pocLos mejores pasatiempos para mejorar la concentración o a poco a los más difíciles a medida que vayas mejorando.
Si te gustan los puzles como pasatiempo, intenta hacerlos todos los días. Es una forma muy buena de mantener tu mente aguda y activa. Todo lo que tienes que hacer es sentarte, y concentrarte en tu respiración mientras buscas las piezas que te sirven.
Colorear
Colorear es una actividad sencilla y relajante que puede ayudar mucho a concentrarse. Pueden hacerlo niños o adultos, y hay muchos tipos diferentes de libros para colorear disponibles, tanto como imágenes que se pueden descargar por internet. Los libros para colorear tienen una gran variedad de temas, como animales, flores y escenas de la naturaleza.
Mientras coloreas, concéntrate en las líneas y formas de tu dibujo. Fíjate en cómo los distintos colores crean efectos diferentes. Colorear puede ser muy divertido y gratificante al terminar el proyecto y además no lleva mucho tiempo.
Colorear puede ayudar a aliviar el estrés, reducir la ansiedad y calmar la mente. También es una forma excelente de unir a las familias mientras cada uno trabaja en sus propios dibujos.
Leer
La lectura es otra forma estupenda de relajarse y concentrarse al mismo tiempo. Puede también ayudarte a aprender cosas nuevas, a ampliar tu vocabulario, a mejorar tus habilidades de escritura, a darte nuevas perspectivas de la vida y mucho más.
Puedes leer un libro de principio a fin, pero no es necesario que lo hagas. También puedes leer unas cuantas páginas y luego pararte a pensar en lo que acabas de leer. Puedes hacerlo con cualquier tipo de libro, revista o cómic o también con uno de los títulos del mundo de los mangas. Si estás leyendo una novela, intenta escribir algunas preguntas que surjan de lo que estás leyendo y utiliza estas preguntas como punto de partida para una mayor investigación. Eso te ayudará a mantenerte concentrado sobre una tarea.
Escuchar música
Escuchar música es otra forma de relajarse y concentrarse al mismo tiempo. Si no estás seguro de por dónde empezar, hay muchas listas de reproducción disponibles en internet. Se dice que lo mejor para la mente es escuchar música clásica sobre todo para concentrarse, pero en realidad puedes elegir el género que mejor te funciona.
Jardinería
También puedes probar con la jardinería que tiene muchos beneficios, como el alivio del estrés y la reducción de la presión arterial. La jardinería también te ayuda a conectar con la naturaleza y a pasar tiempo al aire libre, lo cual es una forma estupenda de relajarse y concentrarse. Si no sabes de por dónde empezar, prueba a plantar algunas flores o hierbas en tu jardín. No necesitas un gran espacio para ello, ¡incluso una maceta en interiores puede marcar la diferencia!
Meditar
La meditación es una de las formas más eficaces de relajarse y concentrarse. Puede practicarse en cualquier lugar, incluso en casa o en un parque tranquilo. Hay muchos tipos diferentes de meditación, así que deberías probar unos cuantos hasta que encuentres el que mejor te funcione.
Una meditación que parece sencilla y fácil de empezar es la de la respiración. Todo lo que tienes que hacer es sentarte, cerrar los ojos y concentrarte en tu respiración mientras inspiras y expiras el aire. No te preocupes por el tiempo que tardas o por lo que estés haciendo mientras meditas; sólo céntrate en tu respiración. Para mejorar la concentración hay que asegurarse de reservar un momento del día para practicar la meditación con constancia.
Conclusión
Para los que estamos constantemente en movimiento y buscamos desesperadamente una forma de agudizar nuestra mente y volver a concentrarnos pueden servir unos pasatiempos que permiten hacernos divagar de forma independiente, pero siendo productivos. Hay algo importante que debes tener en cuenta al buscar el tipo de pasatiempo adecuado para tí: cualquier actividad que te gusta y que implique inhibición o requiera un alto nivel de concentración puede ayudar a mejorarla.
Imagen. https://www.jspuzzles.com/es/puzzles/